Home / Republica / Reabrirán rubros de Construcción, Minería e Industria automotriz

Reabrirán rubros de Construcción, Minería e Industria automotriz

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Desde el próximo 1 de junio serán declaradas actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte, anunció este día el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la habitual conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Robledo indicó que las empresas que pretendan acceder a la apertura deberán, sin embargo, cumplir condiciones mínimas, cuyo proceso iniciará con la contestación de un cuestionario de 78 preguntas que estará expuesto en el sitio web www.gob.mx/nuevanormalidad.

La respuesta a este cuestionario llegará en 72 horas, y en el caso de que una empresa cumpla podría iniciar labores antes del 1 de junio “de manera escalonada y responsable” según un protocolo que cada una de ellas deberá firmar.

Para el caso de que la evaluación no resulte satisfactoria, se permitirá que operarios acudan a la empresa a acondicionar lo que corresponda con el fin de cumplir los lineamientos emanados del Gobierno Federal.

Robledo indicó que antes que sancionar a las empresas se apelará a la buena voluntad y al compromiso colectivo de tener la máxima precaución durante el retorno de labores. Sin embargo, en la carta-compromiso se establecerá que se aceptarán inspecciones aleatorias, y que las empresas que no cumplan serán clausuradas inmediatamente.

La industria automotriz constituye un sector clave de la economía nacional. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, representó casi el 20,7% del PIB manufacturero durante el año 2018.

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *