Home / Republica / López Gatell truena contra quienes desinforman por COVID-19: “ojalá puedan allegarse más recursos intelectuales y emocionales”

López Gatell truena contra quienes desinforman por COVID-19: “ojalá puedan allegarse más recursos intelectuales y emocionales”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— “Hemos explicado muchas veces lo que hace México ante la pandemia. Aun así, hay quienes persisten en construir información destinada a confundir a la ciudadanía”.

Fue la crítica directa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ante quienes alarman a la población sin conocer del todo los elementos técnicos que avalan las decisiones del gobierno.

“Hay muchas personas que abordan el tema como si se pudieran evitar fenómenos como las pandemias. Son personas que están empeñadas en tergiversar la información”, aseguró.

Agregó que “el escenario ideal sería no tener una epidemia, pero las epidemias existen como existen los terremotos o las catástrofes naturales. Son una realidad, y debemos buscar la manera de combatirlas de la mejor forma”.

El especialista explicó que desde el 2005, durante la influenza, hay protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del combate a pandemias, y que esos son los que utiliza México actualmente.

“Este protocolo trae una comparación entre la curva epidémica en su libre evolución, que en una curva muy pronunciada que sube y baja en poco tiempo y satura los sistemas de salud y contribuye a la mortalidad.

“Pero existe otra curva”, agregó, “llamada aplanada, que es comparativamente menor en términos de altura, pero más extendida. Eso es porque se opta por diferir el riesgo. Con medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia se logra que la cantidad de contagios diarios baje; es decir, la epidemia de todos modos tiene su curso pero a una menor intensidad”.

López Gatell dijo que “no perdemos la esperanza de que en el futuro este tipo de personas (quienes buscan desinformar a la población) pudieran allegarse de los recursos de información, intelectuales e incluso emocionales que les permitieran procesar con más de prudencia la información científica y no confundan a otras personas de buena voluntad”.

About Héctor Tapia

Check Also

¿Qué implica para México producir o comercializar una vacuna contra el COVID-19?

La vacuna supuestamente más avanzada del mundo para combatir el COVID-19 estará en manos mexicanas y argentinas y ayudará a América Latina. Una iniciativa loable, que sin embargo, no se trata solo de solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *