Home / Opinión / Esfera Pública / Encuestas y Covid-19 en Michoacán

Esfera Pública / Encuestas y Covid-19 en Michoacán

Christián Gutiérrez.

En una crisis, siempre hay quien se sienta a llorar y alguien que confecciona pañuelos para que se seque las lágrimas el que decidió sentarse a llorar.

El primero sufre ante la crisis, el segundo, arriesga y obtiene ganancias.

La vida es así y hay que saber entender el juego para lamentarse y frenarse, o aprender y avanzar.

En la política y en el ejercicio de gobierno, pasa lo mismo.

Sigo pensando que la mejor campaña político-electoral, es la desarrollada durante el ejercicio de gobierno. De hecho, hay una regla de marketing político que puede servir para darse una idea de quién podría obtener más ventajas de la pandemia Covid-19 para mejorar su imagen y reputación públicas: en marketing político, se sabe que durante el ejercicio de gobierno, se gana o se pierde el 50% del próximo cargo de elección popular.

Por eso creo que la pandemia del Covid-19 está trayendo beneficios y perjuicios a los gobernantes de este país, y las cifras arrojadas en encuestas, pueden ser indicadores determinantes que ayuden a tomar decisiones y mejorar o empeorar el camino y la visión que tienen los ciudadanos de sus gobernantes. Por fortuna, hoy casi todo se mide. Veamos:

La casa encuestadora, Investigaciones Digitales, en su encuesta “México Elige”, le otorga al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el tercer lugar entre todas y todos los mandatarios locales de México. En esta encuesta nacional, realizada entre el cinco y el 10 de mayo a 33 mil, 448 personas con acceso a Facebook, en el indicador: “Acuerdo sobre el manejo de la crisis del coronavirus por entidad”, las cifras se muestran así:

Andrés Manuel López Obrador (52.5%).

Silvano Aureoles Conejo (83.7%).  

La casa encuestadora, Caudae Estrategias, en alianza con el diario El Heraldo de México, en su encuesta “El Palomeo”, le otorga al Gobernador de Michoacán, el lugar 16 entre los 32 mandatarios estatales del país. En esta encuesta nacional, realizada el nueve y 10 de mayo, a 12 mil 800 entrevistados de todas las entidades, en el indicador: “Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su Gobernador(a) está tomando para prevenir los efectos del Coronavirus”, las cifras se muestran así:

Silvano Aureoles Conejo: aprueba (46.7%), desaprueba (53.3%).

Aterrizo algunas conclusiones sobre cómo se perfilan las cosas, a partir de estos números:

Quien logre asimilar más pronto esto y comunicar con mayor contundencia, obtendrá buenos números que podrían generar el día de mañana, conversiones de apoyo Covid-19 / apoyo elecciones 2021. Aunque esto último, tendrá que ser medido en próximos meses.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

mail: christiangutierrezalonso@gmail.com

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN / La pre- nueva normalidad electoral, otro pendiente

Humberto Urquiza Martínez El paso de la pandemia del COVID-19 obligará a transitar a una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *