Home / Michoacán / Michoacán se reactivará paulatinamente a partir del 1 de junio: Silvano Aureoles

Michoacán se reactivará paulatinamente a partir del 1 de junio: Silvano Aureoles

Héctor Tapia

En Michoacán, a partir del 1 de junio, se irán retomando o reactivando las actividades productivas y sociales de manera paulatina y regionalizada por municipio, refirió Silvano Aureoles Conejo, gobernador michoacano.

No deja claro si es en concordancia al plan nacional anunciado por el gobierno de la república, donde plantea una reactivación, a través de un semáforo de incidencia de contagios del coronavirus, también regionalizada, o si es de manera paralela e independiente.

El mandatario michoacano remarca que no se permitirá el regreso de actividades antes de que finalice mayo, porque, resaltó, todo el esfuerzo que ha costado la contingencia sanitaria no habrían servido de algo.

Aureoles Conejo dijo que aunque muchas familias están angustiadas por que sus ingresos han disminuido producto de la pandemia, se está en la fase de mayor contagios y muertes a causa del virus, por lo que remarcó el llamado a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia. 

Dijo que mientras no haya vacuna contra el COVID 19 “debemos aceptar que la manera en que ocupábamos el espacio público ha cambiado, todo cambió”, por lo que destacó que “necesitamos adaptarnos a una nueva convivencia, ante una nueva realidad, para no poner en riesgo a miles de vida”.

Por ello, señaló, la reactivación en Michoacán “tiene que ser en un proceso ordenado, por etapas”, y se necesita la responsabilidad de todas y todos.

A partir de esto dijo que son cuatro los pasos los que se seguirán en Michoacán frente a la reactivación:

  1. En mayo se continuará operando sólo con las actividades esenciales, con las medidas sanitarias y de sana distancia que están vigentes.
  2. Durante este ciclo escolar, las niñas y niños, y jóvenes, no regresarán a clases presenciales y se tendrá que concluir desde los hogares.
  3. A partir del 1 de junio las medidas sanitarias y decisiones para abrir y cerrar espacios se harán de manera regionalizada y por municipio.
  4. Instalaremos mesas de trabajo con diferentes sectores para dar a conocer medidas sanitarias y protocolos una vez que llegue  la fecha de apertura.

Refirió que si se presentara algún caso de empresas con brotes por no seguir las medidas, tendrá que suspender su actividad productiva.

“El reto es de dimensiones superiores, es claro que el gobierno no puede hacerlo solo, necesita la responsabilidad en todos los espacios”, explicó, y dijo que todo lo que se haga en esta última fase del resguardo que concluye a final de este mes tendrá repercusiones posteriormente, por lo que insistió en llamar a seguir con las medidas.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Raúl Morón JDC ante Tribunal Electoral; busca resolución definitiva por su candidatura

Morón Orozco resaltó la necesidad de que el Tribunal Electoral emita una resolución definitiva para garantizar imparcialidad en el proceso que está viviendo Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *