Home / Partidos Políticos / Habrá ajustes a Pacto Fiscal Federal, pero no a partir de «protagonismo y oportunismo político de gobernadores»: Representantes por Morena

Habrá ajustes a Pacto Fiscal Federal, pero no a partir de «protagonismo y oportunismo político de gobernadores»: Representantes por Morena

Héctor Tapia

Los tiempos para transformar al país continuarán conforme a lo planeado por el gobierno federal y no serán a partir de presiones, protagonismo y oportunismo político de algunos gobernadores,  dijo el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Sergio Báez Torres.

Esto lo refirió en un posicionamiento que emitieron autoridades michoacanas emanadas de Morena, donde hicieron un llamado a no generar escenarios de confrontación y no caer en la descalificación.

Aquí refirieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cumplido a Michoacán, y a su vez de que la revisión del pacto fiscal se hará tal como ha trazado el mismo gobierno de la república.

Así mismo dieron a conocer que aún cuando se han destinado recursos para el sector salud se desconoce en qué han sido aplicados en Michoacán, en el sistema de salud estatal, ante lo que se pedirán cuentas.

De manera adicional remarcaron en pedirle al gobierno michoacano en que se ponga al corriente con los recursos del FAIESPUM que tienen comprometidos con los municipios, recursos que no se han otorgado del estado a los ayuntamientos.

Quienes ofrecieron este posicionamiento conjunto fueron la coordinadora de los presidentes municipales de Morena, Mirna Violeta Acosta Tena, el coordinador de los diputados locales Sergio Báez Torres, las diputadas federales Ana Lilia Guillén y Anita Sánchez Castro, y el diputado federal por Encuentro Social, Iván Pérez Negrón Ruiz.

Este posicionamiento se da a tres días del encuentro que sostuvieron varios gobernadores para remarcar su inconformidad con las medidas que ha implementado el gobierno federal para atender el coronavirus, donde remarcaron que las entidades federativas estaban abandonadas, al respecto.

Los gobernadores que estuvieron en este encuentro, donde el mandatario michoacano Silvano Aureoles, fue el anfitrión, fueron los de Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Colima.

Frente a esto, la coordinadora de los presidentes municipales dijo que “no es tiempo de confrontaciones, el llamado ha sido claro y contundente en torno a la unidad, solidaridad social y responsabilidad institucional de los tres ordenes de gobierno para juntos enfrentar este mal de dimensiones desconocidas”.

De esta forma dijo que el plan para el retorno a una nueva normalidad, presentado por el gobierno federal, es un planteamiento hecho “reconociendo el esfuerzo de las entidades federativas y municipios”, respetando la soberanía y la autonomía de estos niveles de gobierno.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Sergio Báez Torres, dijo que  ante la circunstancia derivada de la pandemia, “no puede caber la descalificación”, por lo que llamó a no caer tampoco “en la diatriba”.

Refirió que en la ruta trazada por el estado mexicano están contempladas las reformas al federalismo fiscal, por lo que dijo que  ya habrá momento de actualizar las políticas públicas que demanda el país; “por lo pronto habrá que seguir cumpliendo sin regatear nada al pueblo de Michoacán y al pueblo de México”.

“El gobierno federal le cumple al gobierno de Michoacán, por lo que le pedimos al gobernador que se dedique a resolver los problemas del estado”, remarcó, y enfatizó que  “los tiempos para transformar al país continuarán conforme a los planeado, y no se actuará por presiones y menos a partir de protagonismo y oportunismo político de algunos gobernadores”.  

En tanto que la diputada federal, integrante de la comisión de salud, Anita Sánchez Castro, dijo que a través del INSABI se han destinado 680 millones de pesos entre los meses de marzo y abril para Michoacán, y que además se autorizaron 81 millones 603 millones de pesos para equipo de diagnóstico, equipamiento de seguridad e higiene, equipo para laboratorio, insumos para desinfección y medicamentos.

Sin embargo, remarcó, al realizarse un recorrido por distintas instalaciones hospitalarias “nos dimos cuenta que faltan insumos, equipo y medidas de bioseguridad, y en esta materia necesitamos saber dónde quedaron los recursos”.

“La federación mandó el recurso suficiente para la operatividad y desafortunadamente no sabemos qué pasó y debemos pedir cuentas”, enfatizó.  

El diputado federal Iván Pérez Negrón dijo por su parte que todas las medidas que ha anunciado la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal se han comunicado a los gobernadores, así como también a las distintas cámaras empresariales.

“Hoy, no ha lugar, a lo dicho por esas voces que en lugar de sumar pretenden dividir al pueblo de México”, dijo, en relación a los posicionamientos hechos por los gobernadores en referencia.

Para el caso específico de Michoacán dijo que se han transferido en tiempo y forma los recursos que le corresponden a los Ramos 28 y 33, así como de manera adicional los recursos para atender al sector educativo, salud y seguridad.

Al remarcar que se le han hecho llegar en tiempo y forma los recursos a los estados, para el caso de Michoacán exigió al gobierno estatal que “deje de asfixiar a los municipios y se pague de inmediato los adeudos del FAIESPUM”.  

About Héctor Tapia

Check Also

En Guerrero y Michoacán no hay plan B, reitera Mario Delgado

El líder nacional del partido Morena afirmó que el ánimo de la gente es la mejor encuesta" y nos dice que vamos a ganar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *