Home / Parlamento / En medio de la polémica, Baltazar Gaona presenta Reforma Constitucional anti-aborto

En medio de la polémica, Baltazar Gaona presenta Reforma Constitucional anti-aborto

Héctor Tapia

En sesión extraordinaria virtual celebrada este lunes, el legislador por el Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, planteó una reforma constitucional a la Constitución Política del Estado y un Punto de Acuerdo, en función de buscar garantizar la protección vida desde la concepción y de que el 9 de mayo se conmemore el “Día del Derecho a la Vida desde la Concepción”, según expuso el legislador.

Estos puntos del orden del día forman parte del paquete de 3 iniciativas y el punto de acuerdo, que presentó dirigidas a mujeres embarazadas, y que ha generado muestras de rechazo y también de respaldo en distintos sectores de la población.

En un primer momento planteó una Reforma al Código Penal del estado para que se den 5 años de cárcel a quien ejerza algún modo de violencia contra mujeres que estén embarazadas, así como también multas económicas y prohibiciones de cercanía o contacto con la víctima, y la reparación integral del daño. Esta iniciativa fue destinada a la Comisión de Justicia, para análisis y dictamen. También plantea que la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción, y a cargo del progenitor, y si este fuera menor de edad, los padres de este serían los responsables.

La segunda iniciativa que hizo llegar al pleno plantea una reforma al Código Familiar, para que el hombre esté obligado a proporcionar alimentos, aun cuando no haya unión en matrimonio o concubinato.

La tercera iniciativa, que es la que ha causado más polémica, fue sobre el derecho a la vida desde la concepción, y plantea reformar la Constitución local, para que se garantice el derecho a la vida desde la gestación; la iniciativa fue turnada a Puntos Constitucionales.

Sobre el punto de acuerdo, Baltazar Gaona planteó que el 9 de mayo se conmemore el “Día del Derecho a la Vida desde la Concepción”, ante lo que el legislador dijo que “tomando en cuenta que el 10 de mayo se conmemora el día de la mamá, el 9 es como recordatorio que para ser mamá se debe respetar el derecho a la vida desde la concepción”.

El legislador petista aseveró que el derecho a la vida desde la concepción es un derecho universal, y dijo también que “si no existe el derecho a la vida, no tiene ningún sentido que existan los demás derechos fundamentales”.

“Desde el momento de la concepción, todos los seres humanos tienen el derecho a una vida protegida y a no ser degradaos o tratados como cosa”, indicó.

Este punto de acuerdo fue destinado a las comisiones de Cultura y Artes y a la de Derechos Humanos para su posterior estudio y análisis.

About Héctor Tapia

Check Also

INE obligado a buscar nuevas estrategias para capacitación de funcionarios electorales: Carlos González

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Retos mayúsculos tendrá que enfrentar los 15 estados y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *