Home / Michoacán / El 2020 será fatal para el turismo en México, afirma estudio de la Universidad Anáhuac

El 2020 será fatal para el turismo en México, afirma estudio de la Universidad Anáhuac

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Una contracción de 1.6 billones de pesos, equivalente a más de la mitad del PIB nacional, podría sufrir el turismo en México durante este año.

Así lo indica el estudio “Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Según el informe, la mencionada contracción equivale al 49.3% en relación con el año previo, y representa una cantidad equivalente al 25% de todo el Presupuesto de
Egresos de la Federación para 2020.

“(Esa suma) permitiría construir casi 11 Trenes Mayas y casi 8 Refinerías Dos Bocas. En otras palabras, la hemorragia diaria del turismo ante la falta de visitantes es equivalente en este 2020 a 4.1 mil millones de pesos diarios”, dice el reporte dirigido por el académico Francisco Madrid Flores, director del Cicotur.

El estudio indica que la caída en el PIB Turístico acarrearía por sí solo una reducción de 3.7 de los 7.0 puntos que se estima que caería el PIB nacional en 2020.

“En el fondo es posible identificar una gran paradoja y es que en la medida en que el turismo no reciba los suficientes apoyos, el impacto será mayúsculo no solo para la propia industria turística, sino para el conjunto de la sociedad mexicana”, afirma.

Asimismo, se establece que debido a la la incertidumbre asociada al CPVID-19 la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global “no se pueden descartar mayores afectaciones y la recuperación a niveles de 2019 se avizora para concretarse hacia 2022 o 2023”.

El estudio establece que luego de la afectación a la salud humana, el sector que más sufrirá como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la recesión mundial asociada a esta, será el turismo. Y especifica dos razones: las restricciones a la movilidad de las personas y la recesión económica de carácter global aparejada a la enfermedad.

El cálculo de la organización es que el problema acarreará una afectación importante a las empresas del sector, de las cuales el 93% tiene menos de diez trabajadores y un impacto muy grande sobre los empleos en general.

En días anteriores el presidente de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, afirmó que el sector local ya busca promociones para atraer a más personas.

About Héctor Tapia

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *