Home / Gobierno / Gobierno de Michoacán pide a federación reembolso de mil 730 mdp, pero no dice en qué los gastó

Gobierno de Michoacán pide a federación reembolso de mil 730 mdp, pero no dice en qué los gastó

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— El gobierno del estado de Michoacán no ha desglosado ni transparentado el gasto de mil 730 millones de pesos que este día el gobernador Silvano Aureoles exigió como reembolso a la Federación.

Así lo indica la página Transparencia Mexicana (https://www.tm.org.mx/), organización civil dedicada al control de la corrupción en México. 

Según tres archivos distintos en poder de este medio, Transparencia Mexicana asegura que el gobierno de Michoacán no ha especificado cuánto dinero se ha destinado al combate directo a la contingencia sanitaria. La información sí ha sido publicada por los gobiernos de Chihuahua, Guerreo, Nuevo León y Tlaxcala.

Tampoco se indican los programas específicos que se están impulsando, si se detallan los contratos o adquisiciones en el marco de la crisis generada por la pandemia. Esta información sí está presente en el caso de los gobiernos de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Sin embargo, se establece que Michoacán sí es uno de los gobiernos que ha elaborado un micrositio específico con la información sobre el coronavirus.

Finalmente, un tercer documento indica que el gobierno de Michoacán tampoco ha dispuesto un archivo descargable para corroborar la información como sí tienen Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora.

Este medio accedió a la página del Gobierno del Estado de Michoacán (https://michoacan.gob.mx/) y a la de la Secretaría de Finanzas (http://sfa.michoacan.gob.mx/). En ninguna de las dos es posible encontrar la información detallada o el desglose de los montos.

Esta tarde durante la reunión de gobernadores realizada en Michoacán, y que contó con a presencia de Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) y José Rosas Aispuro Torres (Durango), el michoacano pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el reintegro de los mil 730 millones de pesos que según el se han destinado para los michoacanos durante la contingencia por el coronavirus.

“Son recursos que se han contabilizado hasta ahora sin incluir gastos de incremento salarial para el sector salud, ese monto es solo la suma de gastos en insumos, materiales y todas las acciones que forman parte del plan alimentario y créditos”, dijo el mandatario local.

Contactado por este medio, el economista local Heliodoro Gil Corona explicó que «los primeros datos del ejercicio presupuesto de este año los vamos a conocer al final de mayo, que corresponde al reporte del primer trimestre».

About Héctor Tapia

Check Also

Silvano asevera que en Michoacán, durante contingencia, se han apoyado 4 mil 500 empresas

Redacción La corresponsabilidad de todas y todos en la nueva convivencia, es la clave: Silvano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *