Home / Parlamento / PT se va contra Morena; dictamen de Ley de Educación traiciona al magisterio, aseveran

PT se va contra Morena; dictamen de Ley de Educación traiciona al magisterio, aseveran

Héctor Tapia

La fracción parlamentaria de Morena traiciona a la educación en Michoacán con el dictamen de la Ley de Educación que pretenden llevar al pleno, dado que no toma en cuenta al magisterio ni tampoco las particularidades que tiene el estado, remarcaron en videoconferencia los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo del Congreso del Estado.

En un posicionamiento conjunto pidieron que se detenga la votación de dicho dictamen y que se revalore cómo está planteado ya que, consideran, deja fuera aspectos fundamentales para la educación en Michoacán.

Al respecto la diputada local Teresa Mora Covarrubias, quien integra la Comisión de Educación, refirió que cada entidad federativa tiene su soberanía, y que es en función de ello que cada legislador tiene una responsabilidad de legislar tomando en cuenta las particularidades del estado, para cuidar el derecho a la educación.

“Hemos tenido acercamiento en lo personal, con los maestros, quienes no están de acuerdo con “el madruguete”, estaremos limitando nuestro voto de ese dictamen”, indicó.  

Por su parte la coordinadora de la fracción, la diputada local Brenda Fraga, quien forma parte de la Comisión de Gobernación, dijo que al ser una Ley General y no Ley Federal, se abre la posibilidad de generar una ley propia y no una armonización con lo nacional, como se pretende realizar.

“En este caso, tenemos a favor del estado, la posibilidad de diseñar una ley específica para Michoacán, con condiciones apegadas al contexto de Michoacán”, por eso, dijo, no se coincide en que se quiera plantear el dictamen que se avaló, porque no se está pensando en las comunidades, en los maestros y en las escuelas.

En tanto que el diputado Baltazar Gaona dijo que la Ley de Educación se está desahogando al vapor, “sin consultar a los maestros”, por lo que insistió en que se regrese el dictamen.

Teresa Mora dijo que desde que comenzó a trabajarse esta Ley en el Congreso del Estado se han estado haciendo los señalamientos correspondientes, se han mostrado a su vez las inconformidades que han surgido, sin embargo, dijo, “hemos sido respetuosos en el manejo” del tema.

Desafortunadamente, agregó, “este dictamen que se subirá al pleno, vemos de manera puntual de que no hay cambios, y no podemos apoyar un dictamen que no está correcto”.

Brenda Fraga dijo que este dictamen es “una burla para los compañeros del magisterio”, porque no se atendieron las observaciones que hicieron llegar al respecto.

Remarcó que con este dictamen de la Ley de Educación “Morena da espalda a derechos de los maestros, a la educación en Michoacán, le dan la espalda a la mejor oportunidad que tenemos de hacer una ley a modo de la entidad”.  

El diputado Salvador Arvizu finalizó diciendo que “Morena traiciona, tiene doble discurso, y hoy lo vemos con este dictamen; ojalá mañana se retracten de este dictamen”.

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO: nueve gobernadores, no nueve estados piden la salida de López-Gatell

La salida del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell es demandada por nueve gobernadores, no nueve estados de la República. Así lo recordó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de un titular del periódico Reforma que indica “Fuera López-Gatell, exigen 9 estados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *