Home / Republica / Mexicanos han relajado medidas, incrementó movilidad, reconoce Hugo López; llama a mantenerse en casa

Mexicanos han relajado medidas, incrementó movilidad, reconoce Hugo López; llama a mantenerse en casa

Héctor Tapia

Al reconocer que hubo un relajamiento de parte de la población en las medidas de sana distancia tras anuncio que hubo del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, que implicará la reactivación paulatina de diversas actividades no esenciales partir del 1 de junio, Hugo López Gatell, subsecretario de salud federal, remarcó el llamado a no dejar de seguir las recomendaciones sanitarias.

Este relajamiento, dijo, se pudo observar en la movilidad que se ha dado en estos días, de manera coincidente con el anuncio hecho por el gobierno federal.

El funcionario dijo que los anuncios se han hecho con anticipación para que las personas puedan prepararse para las fases que se han venido anunciando, con la finalidad de disminuir o aplanar la curva epidemiológica.

Actualmente México se encuentra en el punto más alto de propagación de la pandemia, de casos nuevos y de personas que requieren hospitalización.

“Este es el momento más difícil en esta primera ola de la epidemia, y no debemos perder de vista el retos que implica”, destacó.

Sobre la llamada nueva normalidad, Hugo López Gatell dijo que el transitar a esta nueva fase genera incertidumbre en la población, y que es legítimo que puedan sentirse de esa forma.

“Es importante anunciar como se ha hecho, con antelación, hay que prepararnos, no podemos estar perpetuamente en estado de confinamiento, por las consecuencias adversas que tiene en otros sentidos, no menos humanos, no menos importantes”, como lo son el aspecto económico.

Por ello, remarcó, “ahorita que estamos en la cumbre de la epidemia, no podemos relajar las medidas”.  

López Gatell apuntó que al haber anunciado la siguiente fase de desconfinamiento, de regreso a una nueva normalidad, “hubo un relajamiento, y hubo gente que salió a la vía pública”; sin embargo, insistió, el anuncio no significa que haya concluido la jornada nacional de sana distancia, porque todavía quedan 17 días para ello.

“El éxito que hemos tenido como pueblo mexicano de reducir la cantidad de contagios comparado con lo que hubiera ocurrido, es un éxito importante, porque redujimos 3 cuartas partes e impacto de la epidemia”, indicó, y dijo que no se puede echar a perder el éxito que se ha tenido, y “se requiere que nos mantengamos en casa”.

Dijo que “la nueva normalidad, no quiere decir regresar a como vivíamos en términos de varios elementos, antes de la epidemia”, sino que implica cambiar las prácticas y comportamiento, desde las medidas de higiene personal, hasta la sana distancia.

“El proceso de desconfinamiento tiene que ser con cautela, en la movilidad que se vaya permitiendo, esto de acuerdo al semáforo, siguiendo las reglas, y estas reglas nos permiten tener un monitoreo diario de la progresión de las curvas epidémicas de las distintas localidades del país”, apuntó.  

About Héctor Tapia

Check Also

Consejo Coordinador Empresarial da un fuerte espaldarazo a AMLO: “cuente usted con nosotros”

Un reconocimiento directo al presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *