Home / Parlamento / Diputados federales petistas piden «frenar albazo» en Ley de Educación; plantean una legislación adecuada a Michoacán

Diputados federales petistas piden «frenar albazo» en Ley de Educación; plantean una legislación adecuada a Michoacán

Héctor Tapia

La fracción parlamentaria del PT de la Cámara de Diputados advirtió de un albazo por parte de Morena en el Congreso Local para que se apruebe la Ley de Educación, tal cual viene de la federación, lo que afectaría a las entidades federativas como Michoacán.

Así lo aseveraron en videoconferencia, donde pidieron que retrasaran la aprobación del dictamen que aprobó la Comisión de Educación que se someterá a pleno, y que realizaran foros, donde incluyan a los involucrados en el tema, para no dejar de lado las particularidades que tiene la entidad para la aprobación y conformación de una Ley de Educación acorde a la realidad de la entidad.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PT en San Lázaro, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, lanzó el exhorto para que se frenara la aprobación de este dictamen al argumentar que todavía, incluso a nivel federal, hay resistencias para transformar de fondo al sistema educativo mexicano, que tome en cuenta las particularidades de cada estado de la república.

Recordó que los estados son soberanos y que en el Congreso local se tiene la facultad para legislar una propuesta educativa propia, para dejar de lado las violaciones que, indicó, existen en la que resultó a nivel federal.

Lo que se pretende avalar en el Congreso local, dijo, “subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la autoridad federal sin atender al contexto local y regional del servicio educativo, no le permite a la entidad desarrollar su propuesta educativa”.

Por su parte, la legisladora federal Mary Carmen Bernal pidió a los legisladores que no aprueben dicho dictamen, y que no se haga una reforma “al vapor”, y “no quieran sorprender al magisterio” con esta propuesta que, aseguran, descobijaría a los maestros michoacanos.

En este contexto pidió que se realizaran foros, donde se convoque a los distintos actores del estado, “para que atienda las necesidades de Michoacán, ponderando el derecho a la educación”.

En tanto que el diputado federal Francisco Huacus Esquivel exhortó a los legisladores locales a que lleven esta discusión a pleno abierto para que se conozca a su vez los razonamientos que se viertan al respecto.

Mary Carmen Bernal apuntó que esta discusión se puede aplazar, dado que no hay tiempos fatales para tener una Ley de Educación para Michoacán.

“Las circunstancias son diferentes en cada entidad, las necesidades son distintas. Queremos que sea una ley que salga del origen legítimo del sector a la que beneficiará, la población, pero que se escuche a los sectores”, indicó.

Sandoval Flores dijo que se espera que la fracción de su partido tenga una postura unánime frente a este tema, en función de lo que se plantea por los legisladores federales.

“Esperaría que los 4 del PT caminen a esta postura que estamos planteando, y que el grupo habrá de caminar juntos”, explicó.  

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO: nueve gobernadores, no nueve estados piden la salida de López-Gatell

La salida del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell es demandada por nueve gobernadores, no nueve estados de la República. Así lo recordó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de un titular del periódico Reforma que indica “Fuera López-Gatell, exigen 9 estados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *