Home / Política / Plan de reactivación es voluntario, dice AMLO; si algún gobernador no quiere seguirlo se le respetará, asegura

Plan de reactivación es voluntario, dice AMLO; si algún gobernador no quiere seguirlo se le respetará, asegura

Héctor Tapia

El Plan de Apertura a la Nueva Normalidad que se anunció la mañana de este miércoles, y que busca trazar una ruta para la reactivación económica del país frente a los impactos que ha generado el coronavirus, es de aplicación voluntaria en los estados, y se apuesta a la responsabilidad, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Durante la presentación refirió que hay coordinación estrecha con gobiernos locales, con los estados, y que hay cooperación, aunque remarcó que si hay alguna autoridad estatal, o municipal, decide que no va a acatar este plan, no se peleará con ellos ni se apostará a la separación.

“Es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas, la apuesta es a la responsabilidad”, dijo López Obrador, quien en dicho anuncio estuvo acompañado por parte de su gabinete de las áreas de salud, economía y trabajo, así como por los gobernadores del Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y de la Ciudad de México.

López Obrador dijo que “el Plan, aunque ha sido consensado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, y agregó que “este plan es de aplicación voluntaria; primero, confiando en la responsabilidad de la gente, garantizando las libertades”.

Con las medidas anunciadas, que contemplan un semáforo particularizado de los estados donde se detalla qué actividades y acciones se autorizarán, gradualmente, para la reactivación de las actividades económicas y sociales, “hay la luz y la esperanza de que vamos a salir adelante”.

Cabe señalar que, de acuerdo a dicho Plan para la Nueva Normalidad, será gradual la reactivación; los primeros en regresar a la normalidad serán todos aquellos municipios que no han detectado casos positivos, y que tampoco tienen municipios vecinos con contagio; estos serán reactivados completamente para el 18 de mayo.

El semáforo para la reactivación será presentado para el próximo1 de junio; mismo que será elaborado por las autoridades sanitarias; de manera paralela, también se irán diseñando y presentando protocolos para la reactivación de los centros de trabajo, para que reduzcan los riesgos de algún contagio.

En la presentación el priista Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, sobre el plan dijo que es una estrategia responsable, con una ruta clara, donde a través de distintos factores se pueda reducir el ritmo de contagios, también a partir de la evolución se pueda ir reactivando los distintos sectores.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, el también priísta Alejandro Murat Hinojosa, dijo que “esta nueva normalidad significa que si se puede, si seguimos la disciplina, estar libres de contagio, podemos regresar a los equilibrios”, privilegiando la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, refirió que se requiere un retorno gradual, con mucho cuidado, y es muy necesario, a la reactivación sin descuidar el salvar vidas.

About Héctor Tapia

Check Also

México ya aceleró extradición de Tomás Zerón, anuncia Marcelo Ebrard

El gobierno de México ya pidió a Canadá acelerar el proceso de extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *