Home / Michoacán / Inexorable deterioro social y repunte de pobreza, para este 2020: Heliodoro Gil

Inexorable deterioro social y repunte de pobreza, para este 2020: Heliodoro Gil

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— El año 2020 será desastroso para el empleo en Michoacán. Durante los primeros meses del año la ocupación formal descendió a niveles nunca vistos; los componentes del empleo formal se contrajeron con severidad, y los sectores clave de la estructura económica y laboral fueron seriamente afectados por el COVID-19.

Es el lapidario análisis del Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona en su informe Colapsado el Empleo Formal en México (Análisis en el Periodo Enero-Abril y Expectativas 2020)”, aún inédito y del cual este medio tiene una copia.

“Michoacán no está exento de esta compleja recesión que enfrenta la economía mexicana. El deterioro social se asoma inexorablemente: se precariza el mercado laboral, se cancelan las oportunidades de trabajo, la carencia de ingresos prevalecen y la pobreza repuntará”, indica.

Las cifras, dice Gil Corona, exhiben que “los resultados laborales ya son adversos. En el mes de abril del presente año el empleo formal profundizó su caída en 742.9%, al incrementar la pérdida de empleos de -459 a -3 mil 869 plazas de 2019 a 2020. Una caída nunca vista para un mes de abril de acuerdo a los reportes oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Durante el cuatrimestre enero-abril del presente año, especifica el estudio, “la ocupación formal en Michoacán colapsó en -92.3%, al reducirse el monto de puestos de trabajo de 5 mil 053 a solo 387 de 2019 a 2020”.

Gil Corona afirma también que “los trabajos permanentes se precipitaron en forma abrupta. Se recortaron de mil 632 a -516, los eventuales urbanos cayeron en -51.0% al pasar de 4 mil 127 a 2 mil 021, y los eventuales del campo tuvieron una caída de -706 a -mil 118 puestos laborales de 2019 a 2020, correspondiente al tramo enero-abril”.

A lo anterior se suman los efectos de la pandemia que actualmente aqueja al mundo. “Los sectores clave de la estructura económica y laboral fueron seriamente afectados por el COVID-19. El sector rural continuó con pérdidas tanto en 2019 como en 2020 de -920 y -237, respectivamente, la industria de la construcción cayó en -1,702.7%, el comercio descendió en -333.1%, y la actividad del transporte y comunicaciones bajó en -232.8%”.

Este complejo panorama, afirma el especialista, “contribuye a la precarización del mercado de trabajo estatal y sus factores son múltiples: parálisis de las actividades productivas ocasionada por el coronavirus, contracción de la economía estatal, ausencia de inversión pública y privada y la crisis financiera sistémica que padece el gobierno de Michoacán”.

About Héctor Tapia

Check Also

Tomé vacaciones como cualquier persona, revira el jefe regional de Puruándiro Mauricio Prieto

"Salí un viernes y regresé el lunes a trabajar. Tengo derecho a vacaciones porque así lo marca la Ley Federal del Trabajo. Lo que pueda hacer lo haré a pesar de las circunstancias”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *