Home / Republica / AMLO da a conocer Plan de Apertura a la Nueva Normalidad para la reactivación económica del país; será paulatina y cautelosa, remarcan

AMLO da a conocer Plan de Apertura a la Nueva Normalidad para la reactivación económica del país; será paulatina y cautelosa, remarcan

Héctor Tapia

A 51 días de contingencia, el gobierno de la república dio a conocer un semáforo para la reactivación de las actividades productivas del país, como parte de un Plan de Apertura a la Nueva Normalidad, que busca establecer una estrategia contempladas en tres fases para establecer protocolos y medidas necesarias que se tendrán que emprender para ir retomando las actividades en el país.

Este Plan de Apertura destaca que será paulatino y contempla una serie de factores para que se pueda llevar a cabo tomando en cuenta las medidas para privilegiar el cuidado de la vida.

Fue elaborado por el Consejo de Salubridad General del país, y se basa en 4 acuerdos para esta reactivación progresiva para contener al COVID 19, donde el primer paso es continuar con lo establecido de que la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Establece que se incorporan a la lista de actividades esenciales a la construcción, la minería y a la fabricación de equipo de transporte; se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios que tampoco tengan contagios.

Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la misma Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo de Previsión Social.

Adelantan que a partir del 1 de junio la secretaría de salud federal definirá un semáforo semanal para cada estado de la república, donde se establecerán qué actividades económicas, educativas y sociales se irán retomando.

El la presentación del plan Jorge Alcocer Varela, titular de Secretaría de salud, refirió que “estamos en la parte crítica de la pandemia, pero saldremos adelante siguiendo las recomendaciones de guardar la distancia”.  

Por su parte, Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, destaca que este plan debe ser llevado a cabo con estricta cautela y orden; destaca que los principios rectores son: privilegiar la salud, solidaridad con todos y la no discriminación, la economía moral y eficiencia productiva, y la responsabilidad compartida que alcanza a los sectores público, privado y social.

Establece tres etapas:

Etapa 1 /18 mayo, municipios que no tienen vecindad con contagios (del 14 al 17 mayo se instalarán cercos sanitarios)  269 municipios, en 15 estados; iniciarán actividades.

Etapa 2 / Preparación para la Reapertura General / implica la elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, reanudación de espacios y procesos productivos. (Será del 18 y 31 de mayo)

Etapa 3 / Semáforo Semanal por Regiones. A partir del 1 de junio. Donde se indicará, por entidad, qué actividades se irán reactivando.

El semáforo en referencia opera de la siguiente manera:

De acuerdo al semáforo presentado, las actividades educativas serán retomadas sólo hasta que se tengan las condiciones del color verde, y eso lo dictará la misma Secretaría de Salud, quien particularizará, en función del análisis que haga de cada entidad federativa.

En este contexto la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se han elaborado una serie de lineamientos, medidas, que se tendrán que implementar en los espacios laborales, en transporte de los trabajadores, en las entradas a las empresas o unidades económicas, en comedores, que cada una de estas unidades económicas puedan tener sus propios planes de trabajo, e ir determinando las medidas según el color en que se encuentren en dichas regiones.

“Las actividades irán incrementando, en función del semáforo en que se encuentren”, remarcó Luisa María Alcalde, quien refirió que el gobierno federal ha venido trabajando “en protocolos distintos para cada una de las industrias del país, donde se establecen cómo habrán de reiniciar sus actividades, en la nueva normalidad”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que no se va a regresar a clases hasta que se haya alcanzado el color verde del semáforo, hasta que haya seguridad plena para los estudiantes.

El subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, dijo que este plan de reactivación se sustenta en lo que llamó dos bienes públicos, que son el binomio de salud y bienestar social y el desarrollo económico.

Destacó que en un contexto como este tipo de pandemias se toman decisiones en incertidumbre; todos los países enfrentan el riesgo. Por lo que remarcó que la reactivación tiene que ser organizada, planeada y cautelosa.

About Héctor Tapia

Check Also

Morena va por Córdova y Murayama

Según el legislador Ignacio Mier, "los dos han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el artículo 41 constitucional".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *