Home / Política / Silvano se ausenta de reunión entre Gabinete Federal y gobernadores

Silvano se ausenta de reunión entre Gabinete Federal y gobernadores

Héctor Tapia

Silvano Aureoles Conejo, gobernador michoacano, fue el único que no se conectó a la reunión virtual con todos los gobernadores y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación federal, donde se presentó un avance sobre el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, que proyecta la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario michoacano designó a un representante para atender esta reunión virtual, donde se abrió el espacio a todos los gobernadores para que expusieran sus dudas e inquietudes frente a este plan que habrá de anunciarse este miércoles por parte del presidente de la República.

Hay que apuntar que este martes, en la región de Zitácuaro se realizaron bloqueos carreteros por parte de habitantes de esa localidad, a partir de información falsa que les llevó a realizar estas protestas donde exigieron hablar directamente con el gobernador michoacano, aspecto que se concretó vía telefónica.

De acuerdo a lo que comunicó la Secretaría de Gobernación, en el encuentro virtual de este martes estuvieron secretarias y secretarios de estado, con los gobernadores de forma preliminar a la presentación formal del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad que hará el presidente.  

Según la misma información, el objetivo de la reunión fue la de dar seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, donde se incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia.   

“De esta manera el gobierno federal abrió este espacio de diálogo para que las autoridades en las entidades federativas fueran escuchadas previo a que este miércoles el presidente de México haga público dicho plan de reapertura”, señala el comunicado de la SEGOB.  

“Las y los secretarios, así como el subsecretario de Salud expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General y disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección”, continúa el documento.

Así mismo agrega que en la reunión “abundaron que regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que –reiteraron– el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.”  

“El intercambio de ideas de la gobernadora, los gobernadores y la jefa de gobierno versó en las inquietudes e interrogantes sobre la regionalización y reactivación en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales”, agregó.

“Las secretarias y los secretarios aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones”.

En dicha reunión virtual estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar. 

About Héctor Tapia

Check Also

Ebrard celebra producción de vacuna contra el COVID-19: “México hará un bien a América Latina”.

El pacto entre México, Argentina, la Fundación Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford permitirá a América Latina contar con la vacuna un año antes de lo presupuestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *