Home / Gobierno / Le cuesta remontar a Silvano; es de los mejor evaluados en cómo afronta al COVID 19 pero sigue en los últimos lugares de aprobación: México Elige

Le cuesta remontar a Silvano; es de los mejor evaluados en cómo afronta al COVID 19 pero sigue en los últimos lugares de aprobación: México Elige

Héctor Tapia

Este inicio de semana “México Elige” dio a conocer su última medición sobre la percepción que tienen en cuanto al nivel de aprobación tanto del gobierno federal  como de los gobiernos estatales, en general como también sobre cómo han afrontado la pandemia del COVID 19.

De esta última medición, dada a conocer este 10 de mayo, se desprenden varias interpretaciones, que van desde que aún cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído en su nivel de aprobación a nivel nacional, a partir de la pandemia, Morena sigue siendo el favorito para gobernar el país, y que aún cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo está entre los mandatarios estatales con mejor aprobación sobre cómo han afrontado la crisis sanitaria, no le ha bastado para salir de los gobernadores peor evaluados del país.

Se destaca que el principal problema que enfrenta el país es la corrupción con un 25.0%, le sigue la economía con un 21.7%; mientras que el de seguridad, en la percepción, quedó en cuarta posición con un 19.3%.

Sin embargo, esto se contrapone con los principales problemas que perciben los mexicanos con respecto a lo que enfrentan las familias, donde se destaca que el 501% percibe que el principal problema es el económico, aquí le sigue el problema de la seguridad.

En lo que se refiere al nivel de aprobación que tiene el presidente de México, México Elige destaca que López Obrador tiene una calificación reprobatoria con 49.4%; cabe apuntar que en esta línea de evaluación,  desde enero de este año el presidente reflejó un desplome del 60.5% al 46.6% hasta abril pasado, mientras que en mayo tuvo una recuperación de casi 3 puntos porcentuales.

En cuanto al gobernador Silvano Aureoles Conejo, este tiene dos lecturas, y reflejan que aunque es de los gobernadores mejor evaluados en cómo ha afrontado la crisis sanitaria del coronavirus, esto no le ha bastado para recuperar posiciones en el ranking nacional de gobernadores.

En el nivel de aprobación Aureoles Conejo se encuentra en la posición 28 de la tabla, con un 34.6%, tan sólo superado en rechazo por los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa, Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, Alfredo del Mazo Maza del Estado de México y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sin embargo, en contraparte, en lo que se refiere a la evaluación sobre cómo han enfrentado la crisis del coronavirus, Aureoles Conejo tiene una evaluación del 83.7%, que lo coloca entre los seis gobernadores con una evaluación superior al 80%. Mientras que el presidente, en este renglón específico, tiene una evaluación apenas aprobatoria, con un 52.5%.

Si las elecciones para presidente fueran ahora, destaca que Morena sigue siendo la opción electoral considerada como más viable, con un 40.2%; en segunda posición está el Partido Acción Nacional (PAN), con un 18.5%.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *