Home / Política / Intento de soborno para brindar atención a COVID 19 en Michoacán, una de las denuncias detectadas por plataforma anticorrupción Tec de Monterrey

Intento de soborno para brindar atención a COVID 19 en Michoacán, una de las denuncias detectadas por plataforma anticorrupción Tec de Monterrey

Héctor Tapia

En medio de la pandemia por el COVID 19, en Michoacán se ha registrado la denuncia de un intento de soborno en un hospital para poder atender a un paciente, este es uno de los dos casos que se tiene conocimiento en el estado, a partir de la plataforma para denunciar actos de corrupción que inició el Tecnológico de Monterrey, que abarca al Campus Morelia en la iniciativa.

A nivel nacional se tiene el registro de 113 casos de corrupción que fueron denunciados en la plataforma del Tec de Monterrey, donde se tiene la finalidad de visibilizar y acompañar a los denunciantes a seguir en la ruta legal o institucional sobre los casos denunciados.

Lo anterior lo explicó Juan José Tena García,  integrante de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec Monterrey, Campus Morelia, quien explicó que fue hace dos días en que se echó a andar esta plataforma a nivel nacional, donde se busca que los distintos sectores que están en contacto con las áreas que tienen injerencia en las acciones contra la pandemia, puedan denunciar las irregularidades o presuntos actos de corrupción que observen.

En esta plataforma, que se encuentra en la página https://www.denunciacorrupcion.mx/coronavirus , el usuario podrá denunciar actos de corrupción de parte de algún funcionario público, desde médicos, enfermeras, directivos, o funcionarios de primer nivel del sector salud, público o privado, que tengan relación directa con las acciones que se emprenden en el marco de la atención a la contingencia.

En ella pueden denunciar fallas operativas en clínicas y hospitales, si hay desconocimiento sobre los protocolos que se debe de seguir de parte del personal en las áreas operativas. También en dicha plataforma pueden denunciar la violación a los datos personales, que no les quieran proporcionar información a los usuarios directamente relacionados con algún caso, o que algún médico les niegue información.

Incluso, la plataforma tiene un apartado donde los mismos trabajadores del sector salud podrán denunciar fallas operativas, de escases de recursos, si les ejercen presión.

La plataforma, dijo Juan José Tena García, se lanzó a nivel nacional, y abarca tanto a las instituciones del sector público como a las del sector privado.

Se llevan, remarcó, 113 denuncias en todo el país, 2 de ellas en Michoacán,  de casos de corrupción, por solicitud de un soborno para atención médica de manera específica, apuntó quien fuera hasta hace unos meses el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, quien dijo que lo que se quiere es vincular las denuncias al mismo sistema, para que sea el mismo Comité el que decida darles o no seguimiento a las denuncias que se hagan llegar, y que de manera conjunta se pueda dar un seguimiento legal o institucional a las mismas.

Las denuncias, dijo, no son en sí vinculantes, pero sí se estaría colaborando con el “mapeo” o evidencia que se estará integrando; desde la plataforma del Tec de Monterrey, se estará también ayudando a los ciudadanos a presentar las denuncias d emanera formal, así como a darles seguimiento.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *