Home / Michoacán / Gobernadores buscan minar al presidente; Ley de Coordinación Fiscal es injusta pero se revisará el próximo año: Reginaldo Sandoval

Gobernadores buscan minar al presidente; Ley de Coordinación Fiscal es injusta pero se revisará el próximo año: Reginaldo Sandoval

Héctor Tapia

Frente a la insistencia del gobierno michoacano de discutir en este momento las condiciones de Ley de Coordinación Fiscal, bajo la cual se distribuyen los recursos de la federación a los estados y municipios, y ante lo que se anunció la búsqueda de controvertir constitucionalmente la misma por parte del gobernador Silvano Aureoles, el coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que lo que buscan tanto el mandatario michoacano, como los otros gobernadores, es minar al presidente de la república.

La batalla que tienen dichos gobernadores, dijo Reginaldo Sandoval, es por la percepción, y dado que ya se tiene contemplado discutir una reforma en este sentido, en la cual hay consenso de que se pueda dar, dado que se reconoce que las condiciones que plantea la Ley de coordinación Fiscal son injustas, resulta ociosa esta discusión, enfatizó.

En entrevista, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo refirió que la Ley de coordinación fiscal se establece una formula de distribución, la cual consideró y coincidió con los gobernadores, “es injusta e inequitativa, lo entendemos desde hace mucho”.

Sin embargo, dijo, en esta administración se asumió el compromiso de que a los primeros tres años se estaría llevando a cabo una reforma en este sentido.

“Creo que los gobiernos estatales están metidos en lo político y mediático, en el sentido de disputar la opinión pública, en la percepción de que hay inconformidad de los gobiernos locales”, en el sentido de evidenciar la circunstancia injusta que ya esta reconocida y “está claro que se habrá de plantear la parte económica que no se ha dado hasta ahora”.  

Por ello, indicó Sandoval Flores, “es ocioso discutir ahora, y lo están haciendo en el marco de hacerse eco de la oposición empresarial, política, que son enemigos de la 4T y quieren torpedearla”.

Una reforma de este tipo, destacó, es responsabilidad de los legisladores,  ruta que se ha contemplado, y una Convención Nacional Hacendaria se ha planteado, “pero en el tiempo que sea correcto”.

“Desde antes de la mitad de gobierno comenzará a calentarse el tema”, explicó Reginaldo Sandoval, y la ruta que tomará es la de que haya justica e igualdad con un claro énfasis en que sea justo la distribución.

El legislador federal apuntó que “no abona discutir ahora, perjudica, y lo hacen porque quieren torpedear a la 4t”, insistió, y llamó a los gobernadores, y a los legisladores de oposición, “en que profundicen su reflexión y que entiendan que el mundo está cambiando, va a cambiar, será uno antes y otro después de la pandemia y hay que reflexionar nuevos modelos de desarrollo, formas de crecimiento, voltear mucho al mercado interno, porque la economía globalizadora está en franco fracaso”.

Dijo que los gobernadores deberían estar enfocados en este momento en cómo innovar, “en cómo atraer inversiones, generara innovación tecnológica y no estar en una disputa política contra el presidente”.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // Elección del 2021 será «un choque de dos trenes», los que están a favor de AMLO y los que están en contra: Francisco Huacus

Héctor Tapia La elección del 2021 que se vivirá no es una réplica de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *