Home / Sociedad / ¿Inicia la “nueva normalidad”? Nueva York prepara plan de reapertura

¿Inicia la “nueva normalidad”? Nueva York prepara plan de reapertura

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— El estado de Nueva York se prepara para una reapertura gradual de servicios y reactivar la economía.

La ciudad, la más golpeada por el COVID-19 en Estados Unidos, se convierte así en la que pretende llevar más lejos la “nueva normalidad” que poco a poco comienzan a promover distintos países del mundo, quienes miran con atención las directrices que podrían emanar desde la “Gran Manzana”.

En últimas horas el gobernador, Andrew Cuomo, presentó un plan para reiniciar la economía desde el 15 de mayo. En él establece “siete criterios específicos” para que las 10 regiones del estado podrán ir levantando las restricciones. Sin embargo, hasta el momento ninguna ha cumplido los siete criterios.

Algunos de estos criterios son una disminución de 14 días en hospitalizaciones y muertes; no exceder 15 nuevos casos totales o cinco nuevas muertes en tres días; al menos un 30% de camas hospitalarias disponibles; un promedio semanal de 30 test de coronavirus por cada mil habitantes; y menos de dos nuevos pacientes con la enfermedad ingresados por cada 100 mil habitantes.

Por lo anterior, la medida no incluiría a la propia ciudad de Nueva York.

La reapertura se realizaría por fases e iniciaría el 15 de mayo. La primera fase incluirá a la industria de la construcción, la manufacturera y los comercios minoristas de servicio para llevar. Si los indicadores del virus siguen positivos se daría paso a la segunda fase, que permitirá a finales de mayo activar “servicios profesionales, más tiendas minoristas y finanzas, entre otros”.

Después sería el turno de restaurantes, bares, hoteles y otros alojamientos, lo que dará inicio a la cuarta y última fase: cines, teatros y educación, aunque las escuelas permanecerían cerradas.

“Esta no es una situación sostenible”, dijo Cuomo. “Cierra todo, cierra la economía, enciérrate en el hogar. Puedes hacerlo por un corto período de tiempo, pero no puedes hacerlo para siempre”.

El gobernador indicó que la reapertura se debe a las consecuencias económicas de la pandemia para el estado, que ha gastado casi US$ 3 mil millones en la emergencia sanitaria.

Nueva York concentra 333 mil 491 casos positivos y 25 mil 956 fallecidos por COVID-19.
[10:27, 7/5/2020] Eduardo Pérez Arroyo: Coronavirus costará al menos 13 veces más que el terremoto del 2017 en México

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.— Un total de 636 mil 372 millones de pesos han anunciado hasta ahora los gobiernos federal y estatales para apoyos y programas debido a la contingencia por COVID-19.

La información fue dada a conocer por las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, y proviene de los anuncios en páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales

El monto, según las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, representa más de veinte veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017. Sin embargo, si se toman como referencia los 48 mil millones que según el expresidente Enrique Peña Nieto costó la reconstrucción tras el terremoto del 2017, la cifra actual representa 13 veces más.

Los datos están actualizados solo hasta esta semana, y no toman en cuenta eventuales aumentos futuros de recursos. Asimismo, considera solo a los 14 estados —más el gobierno federal— que sí han dado a conocer los montos destinados a contener las consecuencias del coronavirus.

Estos estados son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Según detalla el informe, 13 mil 800 millones (2.2% del total anunciado) corresponde a lo que los estados anunciaron tanto para la emergencia sanitaria como para la reactivación económica.

El informe detalla además que en muchos casos los programas anunciados no son nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales. Asimismo, reportó que de las 32 entidades federativas del país solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos.

About Meta Política

Check Also

ESPECIAL // Elefantes blancos: las obras fallidas de Morelia

Todo moreliano conoce de cerca las obras que prometieron mucho, pero nunca se concluyeron o que operan mal. Imponderables técnicos, confusión o simple falta de voluntad han provocado que se acumulen viejos inmuebles sin un uso concreto, y lo que es peor, sin que se sepa si alguna vez llegarán a buen puerto. Hoy, Metapolítica comparte algunas de las más emblemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *