Home / Michoacán / En lugar de confrontaciones, Silvano debe coordinarse con federación y municipios: Iván Pérez Negrón

En lugar de confrontaciones, Silvano debe coordinarse con federación y municipios: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia

Tras aseverar que la discusión de la necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal tiene tiempo que se viene planteando, el diputado federal Iván Pérez Negrón Ruiz, hizo un llamado al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, a que en lugar de distraerse en esta discusión se enfoque a coordinarse con la federación y con los municipios para salvar vidas.

El legislador federal dijo que la revisión del Pacto Fiscal ya es un tema proyectado para darse, con la finalidad de que se diseñe y se conforme un nuevo mecanismo para la distribución de los recursos, de tal manera que estados y municipios reciban más dinero de la federación para que atiendan sus necesidades.

La Convención Nacional Hacendaria que han venido planteando varios gobernadores, entre ellos el michoacano, ya se tiene prevista para el siguiente año, “donde no sólo se revisarían las posibles reformas a la Ley de Coordinación Fiscal”, sino también otros temas que son relevantes como lo son las facultades y potestades de los estados y municipios para hacerse de recursos propios.

“Las entidades federativas y municipios dependen del gasto federalizado, es decir de trasferencias que hace el gobierno de México, en más de un 93 por ciento, y eso obviamente hace que la dependencia a estos recursos sea muy importante”, remarcó.

Por ello, dijo, la exigencia de discutir este tema en este momento hace de un protagonismo innecesario de parte de los gobernadores en referencia, quienes tratan “de sacar raja política en un momento que lo que importa es salvar vidas”, y ponerse de acuerdo en cómo distribuir los recursos disponibles que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y con ello poder hacer frente a la pandemia. 

“Todavía no hay información completa de sus alcances, y en términos de calendario, no se sabe cuándo se normalizará la situación”, remarcó Iván Pérez Negrón.

Ante esto, dijo el diputado federal, “no es momento de entrar en este tipo de discusiones que lo único que denotan es que los gobernadores, o este grupo, por ver cómo le hacen para tratar de conseguir más recursos”.

Recordó que la discusión sobre el Pacto Fiscal no es nuevo y que incluso en el periodo de Vicente Fox, en el que se tenía un congreso a modo al gobierno de ese entonces, no lograron ponerse de acuerdo en hacer estos ajustes a dicho pacto; en lo actual, dijo, “llegado el momento, tal como está planteado” se discutirá en el Congreso de la Unión, a quienes, dijo, les toca afrontar y llevar esta discusión. Por el momento, señaló, lo que se busca hacer es ir sentando las bases para esa reforma que se avecina. 

“Hago un llamado contundente a que se pongan a trabajar, se dejen de diatribas y se pongan a coadyuvar a gobierno federal, que se coordinen con los gobiernos municipales y nos dediquemos a salvar vidas, a ver como logramos parar los impactos negativos que está teniendo el aparato productivo, y que esa sea la apuesta”.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Raúl Morón JDC ante Tribunal Electoral; busca resolución definitiva por su candidatura

Morón Orozco resaltó la necesidad de que el Tribunal Electoral emita una resolución definitiva para garantizar imparcialidad en el proceso que está viviendo Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *