Home / Republica / Coronavirus costará al menos 13 veces más que reconstrucción por el terremoto del 2017 en México

Coronavirus costará al menos 13 veces más que reconstrucción por el terremoto del 2017 en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Un total de 636 mil 372 millones de pesos han anunciado hasta ahora los gobiernos federal y estatales para apoyos y programas debido a la contingencia por COVID-19.

La información fue dada a conocer por las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, y proviene de los anuncios en páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales

El monto, según las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, representa más de veinte veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017. Sin embargo, si se toman como referencia los 48 mil millones que según el expresidente Enrique Peña Nieto costó la reconstrucción tras el terremoto del 2017, la cifra actual representa 13 veces más.

Los datos están actualizados solo hasta esta semana, y no toman en cuenta eventuales aumentos futuros de recursos. Asimismo, considera solo a los 14 estados —más el gobierno federal— que sí han dado a conocer los montos destinados a contener las consecuencias del coronavirus.

Estos estados son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Según detalla el informe, 13 mil 800 millones (2.2% del total anunciado) corresponde a lo que los estados anunciaron tanto para la emergencia sanitaria como para la reactivación económica.

El informe detalla además que en muchos casos los programas anunciados no son nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales. Asimismo, reportó que de las 32 entidades federativas del país solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos.

About Meta Política

Check Also

La danza de cifras tras la crítica de AMLO al último reporte de COVID en México

“No se pueden comparar dichas cifras dada la cantidad de población en México y en esos países. Por cada muerto México, hay tres en España”, dijo AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *