Home / Política / Organizaciones y Activistas exigen disculpas al diputado Baltazar Gaona; plantea iniciativas que atentan contra las mujeres, remarcan

Organizaciones y Activistas exigen disculpas al diputado Baltazar Gaona; plantea iniciativas que atentan contra las mujeres, remarcan

Héctor Tapia

Ante las iniciativas del diputado petista, Baltazar Gaona, de que el 9 de mayo sea declarado como el “Día del Derecho a la Vida Desde la Concepción”, y también de reformar la ley para que reconocer la vida desde la concepción, diversas organizaciones y activistas exigieron una disculpa pública “ante tanta brutalidad propuesta” por considerar que atentan contra la dignidad y la seguridad de las mujeres michoacanas.

En una carta abierta, las organizaciones civiles y las activistas pidieron a su vez al Legislativo michoacano que desechen las propuestas planteadas por el legislador local, las cuales tienen como característica “mezquindad y dolo contra las mujeres michoacanas”, remarcaron.

Las organizaciones se dijeron preocupadas ante las propuestas planteadas por el legislador, y remarcan que las mismas  “carecen de conocimiento científico, laicidad y bioética, por lo que resultan atentatorias a adelanto de los derechos humanos de las mujeres”.

Entre las organizaciones firmantes que destacan están Humanas Sin Violencia, Asamblea de Mujeres, 8 M, Aquelarre Tarasco, NoEstásSolaMX, Agora Consultoría Jurídica, Red de Abogadas Indígenas de Michoacán, PAR:ES, Ultrapurpura, Red de Mujeres Morelia, entre otras, así como también varias decenas de activistas pro derecho de las mujeres.

A continuación el pronunciamiento íntegro:

Carta pública y abierta dirigida al Diputado Baltazar Gaona García, integrante del Partido del Trabajo y de la LXXIV Legislatura del H. Congreso del estado de Michoacán.

Nos dirigimos a usted Diputado Baltazar Gaona, con suma preocupación ante tan aberrantes iniciativas –propuestas- que desafortunadamente atentan contra la vida, dignidad y seguridad de las mujeres michoacanas.

Consideramos que dichas iniciativas carecen de conocimiento científico, laicidad y bioética, por lo que resultan atentatorias al adelanto de los derechos humanos de las mujeres, además de que adolecen del principio de convencionalidad, al cual usted, debería no sólo reconocer sino respetar, ya que su función como representante de cierto sector de la población michoacana es la de garantizar el acceso a todos los derechos humanos establecidos en instrumentos y tratados internacionales y los que se han consagrado en la Constitución.

Es de llamar la atención que empobrezca el desempeño y representación social en este Honorable Congreso y Poder, y que las ocurrencias envestidas de iniciativas, estén cargadas de ignorancia, además de una recalcitrante imposición ideológica moralizante e hipócrita, basada en creencias personales y muy lejos de fundamentos jurídicos, lo que resulta inconcebible al suponer que las mujeres michoacanas su máximo deseo sea ser únicamente madres por imposición y no por decisión.

Le recuerdo que las mujeres somos más que eso, desde hace muchos siglos, y afortunadamente está consagrado en el Artículo 4° Constitucional “(…) el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Sepa usted que sería bueno que comprendiera, más allá de su libre suposición sobre la obligatoria maternidad, que es indispensable reconocer las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres michoacanas, que conllevaron a que defendiéramos nuestros derechos humanos, a través de diferentes mecanismos y plataformas que hoy gozamos mundialmente, como:

  • Declaración y plataforma de Acción Beijing 1995, hoy 25+.
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convención Belém do Pará.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente Objetivo 3, 5 y 16.
  • Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Michoacán, 2016.

Contrario a su iniciativa de reforma Constitucional en la que -otra vez pretende reconocer la vida desde la concepción- se priva a las mujeres de ejercer sus derechos para poder planificar el número y espaciamiento entre sus hijos, así como acceder a la interrupción del embarazo en caso de ser agredida sexualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respeto, por lo que consideramos importante que usted conozca:

  • El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que las niñas y mujeres cuyo embarazo sea producto de una violación podrán acceder al ABORTO sin necesidad de denunciar, o que ninguna autoridad lo autorice. La SCJN protegió este derecho de las niñas y mujeres víctimas de violación para poder interrumpir legalmente su embarazo. Ahora, gracias a la Corte todos los hospitales públicos tendrán que realizar interrupciones voluntarias de embarazo producto de violación sin necesidad de que quien solicita el servicio presente una denuncia previamente por el delito[1].
  • “La discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella; estar a favor de la vida es respetar la dignidad y libertad de las  mujeres” Ministro Presidente Arturo Saldívar, 2018.

Resulta reprobable que usted sostenga mentiras y falsas premisas bajo el mote de que esta “usted a favor de la vida”, desafortunadamente sus argumentos no sólo carecen de respeto, legalidad, ética, reflexión y pensamiento crítico, sino que peligrosamente pretenden colocar un discurso en el cual se protege al agresor sexual, se le encubre y se alienta a que las víctimas –mujeres y niñas principalmente- no denuncien bajo el argumento “de que hay vida desde la concepción”, y que además, en otra de sus iniciativas repulsivas, donde usted propone que “estos agresores paguen una pensión o retribución económica”, por un hecho delictivo basado en el odio, el sometimiento y el desprecio por la vida de esa víctima, en el que además se pretende despojarla de su decisión sobre su cuerpo, reproducción y maternidad, nos parece que eso es muy enfermizo, pues pretende una falsa reparación en el sometimiento a esas mujeres.

Le invitamos a que revise detenidamente ese odio que muestra en contra de las mujeres víctimas de violencia sexual y de aquellas que quieren ejercer sus derechos sexuales y reproductivos para no ser madres.

Por otra parte, consideramos que en el caso hipotético de que procedan sus iniciativas –dolosas y llenas de misoginia-, desde ahora le decimos que existen diversos recursos jurídicos con los que lucharemos e impediremos que usted utilice su cargo para violentar a las mujeres de este estado y que pretenda obligar a las mujeres a una maternidad forzada.

Ante tal despropósito, nos gustaría que nos contestara algunas preguntas:

  • ¿Qué área de la Fiscalía de Justicia de Michoacán será la encargada de hacer los peritajes que constate que hay vida desde la fecundación?
  • ¿Bajo Qué delito se sancionarán a los eyaculadores irresponsables, precoces, que tienen sueños húmedos, nocturnos, aquellos que se masturban incluso en el transporte público, ya que están impidiendo millares de vidas?
  • ¿Qué Notarias darían fe de todos y cada uno de los actos sexuales que suceden en el estado y constatará “que hay vida desde la fecundación”, ya que ante tanta actividad sexual desenfrenada e irresponsable que se ejerce actualmente en este estado, pues sería un trabajo arduo ante tanta incidencia delictiva?
  • ¿Qué área de la Fiscalía se encargará de procesar a los fabricantes de métodos anticonceptivos y monitorear su uso y funcionamiento efectivo para proceder cuando uno de ellos falle y provoque embarazos “culposos”?
  • ¿Qué delito se configurará para aquellas mujeres que no quieren ser madres, que aun siendo niñas su cuerpo no está preparado para ello, ni pueden serlo?

Le recordamos que el pasado 8 y 9 de marzo las mujeres de este país nos pronunciamos por el reconocimiento de la emergencia nacional que enfrentamos todas las mujeres, respecto a los feminicidios y a las violencias que nos impiden nuestro desarrollo, agudizan nuestras desigualdades y fortalecen la discriminación, se lo recordamos porque al parecer usted no entendió, ni escucho las demandas que las mujeres michoacanas realizaron enfrente del Congreso, las cuales son legítimas, y por ende debería estar trabajando por cada una de ellas.

En ese sentido, le pedimos que desista de simular, hacer, proponer, alentar, etc. a que la sociedad en su conjunto siga pensando que las mujeres somos objeto y por ende cosificables y utilizables, que somos incapaces, que requerimos ser “madres” para ser personas y sujetas con derechos, nada más terrible que en pleno siglo XXI haya personas que como usted pretendan decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, deje el oportunismo partidista y concéntrese en temas torales como este que la contingencia requiere.

RESPÉTENOS, POR ESO LE EXIGIMOS UNA DISCULPA PÚBLICA ANTE TANTA BRUTALIDAD PROPUESTA, ESPERAMOS QUE SE DESECHEN SUS INICIATIVAS LLENAS DE MEZQUIDAD Y DOLO CONTRA LAS MUJERES MICHOACANAS.


[1] Controversia constitucional 53/2016, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016.

 Controversia constitucional 45/2016, promovida por el Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo del 2016.


About Héctor Tapia

Check Also

Es delito la retención ilegal del salario al profesor agredido por Silvano, asevera Toño Madriz

Redacción El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *