Home / Política / Ante crisis económica por pandemia, CCE recomienda a AMLO recurrir a endeudamiento

Ante crisis económica por pandemia, CCE recomienda a AMLO recurrir a endeudamiento

Héctor Tapia

Este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial presentó un plan de 68 medidas o recomendaciones para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, dentro de la que destaca que recurra al endeudamiento para poder tener y destinar recursos para atender la emergencia.

El organismo empresarial remarcó que la pandemia ha provocado una crisis sanitaria y económica “de proporciones inimaginables en México”, por lo que destaca que las decisiones que se tomen ahora “serán fundamentales para enfrentar exitosamente” los retos que se avecinan.

En el documento establecen que el impacto económico que se está generando es de graves consecuencias, y que van desde la caída generalizada de la actividad económica, desempleo, la suspensión de miles de centros de trabajo, interrupción masiva de la producción, la caída de los ingresos de los trabajadores, quiebra de empresas, colapso en ventas, pérdida de ingresos por turismo y remesas.

Las 68 recomendaciones son producto de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, en la cual se realizaron mesas de análisis y videoconferencias, del 27 al 29 de abril pasado, donde participaron 263 panelistas, de distintos sectores.

Establecen medidas como facilidades fiscales y crediticias para que las empresas puedan seguir pagando salarios; destacan que “los empresarios no están solicitando privilegios, condonaciones ni suspensión de impuestos y contribuciones a pagar, sino su diferimiento en el tiempo”.

Plantean que se reasigne y redirija el presupuesto público, “e incluso recurrir a recursos adicionales” para atender lo más urgente, mantener los programas sociales y sentar las bases para la recuperación y protección de la base gravable futura.

“México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional de desembolso prácticamente inmediato. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina pueden ampliar la disponibilidad de recursos, proveer asistencia técnica y brindar fondos adicionales para reactivar el sector productivo”, remarcan en el documento.

Te compartimos el documento íntegro de las 68 recomendaciones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial del país:

http://www.cce.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/CCE-68-ideas-para-M%C3%A9xico-Mayo-2020.pdf

About Héctor Tapia

Check Also

Arranca la vacunación de maestros en cinco estados

“Ya es necesario regresar a clases, porque para los estudiantes es un segundo hogar; nada reemplaza las clases” dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *