Home / Partidos Políticos / Morena anuncia bloque para «defender el federalismo»; gobernadores, entre ellos Silvano, aprovechan políticamente crisis sanitaria, asevera secretario general

Morena anuncia bloque para «defender el federalismo»; gobernadores, entre ellos Silvano, aprovechan políticamente crisis sanitaria, asevera secretario general

Héctor Tapia

Ante lo que se ha señalado la intención de varios gobernadores de romper con el Pacto Federal, entre ellos el michoacano, argumentando que no reciben los suficientes recursos de parte del gobierno federal, Morena Michoacán tuvo una sesión virtual de su consejo este domingo, donde plantearon un par de rutas con la finalidad de defender el federalismo.

De acuerdo al Secretario General, Martín López Ortiz, dijo que en esta sesión se acordó buscar conformar un bloque, desde los distintos niveles de representación popular donde tienen presencia, para defender al federalismo.

En este contexto, aseveró que los gobernadores, de fondo, en estas constantes confrontaciones con el gobierno federal, buscan aprovechar políticamente la coyuntura de la contingencia sanitaria.

Martín López aseveró que los gobernadores exigen recursos extraordinarios, y lo que les molesta es que el dinero o recursos ya no pasen por sus manos, y que vayan directamente a la población..

La Sesión del Consejo Estatal Informativo que se realizó de manera virtual, la presenciaron senadores, diputados federales y locales, y también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Alfonso Ramírez Cuellar, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Acordamos que cada quien estará impulsando acciones dentro de su correspondiente ámbito de competencia; se plantearon dos ejes, el primero tiene que ver con detallar la situación que prevalece en el país, donde “nos preocupa como partido que algunos gobernadores, incluyendo el de Michoacán, vienen asumiendo una actitud facciosa, para articular esfuerzos con un fin político para denostar al presidente de la república, y poniendo en riesgo el romper con el pacto federal”, explicó.

El Secretario General de Morena Michoacán dijo que “lo que vienen orquestando estos gobernadores” es llamar a la rebeldía al resto de los gobernadores y salirse del pacto federal, “lo que sería un retroceso histórico para el país”.

Refirió que todas las entidades federativas han recibidos apoyos extraordinarios y adelantos de participaciones; “todos los estados han recibido equipamiento, insumos para hospitales, y los gobernadores, de manera directa a la población, y ellos están molestos porque quieren que el dinero pase por sus manos, para darle una jineteada”, enfatizó y dijo lamentar que “vengan utilizando ‘estas patrañas’”.

Producto de esta sesión virtual del Consejo se tomó un primer acuerdo que es “crear un gran frente nacional en defensa del federalismo, donde senadores, diputados federales, estarán haciendo desde sus ámbitos, hacer los llamados para evitar esta atrocidad para el país” de romper con el federalismo.

En segundo término, dijo, el otro acuerdo es diseñar un plan de acción de cómo se enfrentará en Michoacán “la actitud del gobernador de Michoacán, que está utilizando la crisis sanitaria para sacar raja política”.

Martín López dijo que se acordó en este sentido que “se hará un trabajo organizado desde legisladores locales y alcaldes para estar atentos, en lo que esté haciendo el gobierno de Michoacán y tomar decisiones en cuanto alas medidas inconstitucionales que viene promoviendo, para garantizar el respeto a los derechos y garantías individuales”.

En Michoacán, apuntó, “se conformará una gran coordinación general única, para actuar de manera coordinada, que estará integrada por dos senadores de Morena, blanca Piña y Casimiro Méndez, dos diputados federales, dos diputados locales y dos presidentes municipales, y dos comisionados del partido”, esta comisión se integrará para tener comunicación y coordinación, y en estos días diseñará un Plan de Acción, para defender el federalismo.

Se contempla, dijo, acciones de protesta contra actitudes “impropias” del gobernador, por su “actitud separatista”, acciones que se llevarán a la Casa de Gobierno y Palacio de Gobierno, cuidando las indicaciones sanitarias, de evitar concentraciones mayores a 50 personas, enfatizó.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *