Home / Política / Abandono al Pacto Federal, un amago de gobernadores que en nada ayudan, sólo irritan: Cristóbal Arias

Abandono al Pacto Federal, un amago de gobernadores que en nada ayudan, sólo irritan: Cristóbal Arias

Héctor Tapia

El planteamiento de algunos gobernadores, entre ellos el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de abandonar el pacto federal no tiene sustento ni tiene futuro, remarcó Cristóbal Arias Solís, Senador de la República, quien Presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta.

Sin embargo, dijo, uno de los planteamiento que hacen como lo es el de reformar la Ley de Coordinación Fiscal si es factible su revisión para que estados y municipios obtengan más recursos en la distribución del presupuesto, aunque esto sería hasta que pase la crisis sanitaria, remarcó.

El también integrante de las comisiones de Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Jurisdiccional, dijo que la separación del pacto federal, como se ha venido refiriendo, “no tiene ninguna base ni fundamento, es sólo una declaración política, sin futuro”.

Estas posturas políticas, dijo, “no ayudan en lo absoluto, y lo único que generan es irritación y desconcierto, de que en lugar de coordinarse con la federación, algunos estados estén hablando de separatismo”, por ello consideró como irresponsable la postura de los gobernadores de Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, porque además, dijo Cristóbal Arias, “saben que no tiene futuro”, por lo que calificó estas posturas como “absurdas y descabelladas”.

La mayoría está en contra de una ruptura de esta naturaleza , y una salida al pacto federal condenaría al estado “al aislamiento, dispersión, debilidad institucional, debilidad financiera, de pérdida de las posibilidades de desarrollo, esto si procediera el separatismo del federalismo”.

Por ello el senador de la república insistió en que la amenaza es sólo eso, un amago de parte de los gobernadores, por lo que no tiene futuro.

En lo que respecta al planteamiento de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, esta sí sería procedente, consideró el senador quien apuntó que “si tiene que haber una revisión a la coordinación fiscal, y sí prosperaría, para que hubiera una mejor redistribución  de los recursos federales, para que se beneficiaran más estados y municipios”.  

Eso sí, dijo, “esto se daría una vez que pase la crisis por la contingencia”, dentro de un año quizá.

About Héctor Tapia

Check Also

Es delito la retención ilegal del salario al profesor agredido por Silvano, asevera Toño Madriz

Redacción El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *