Home / Política / Por señalamientos por subsanar, no podrían participar 24 independientes de elecciones pasadas en las del 2021

Por señalamientos por subsanar, no podrían participar 24 independientes de elecciones pasadas en las del 2021

Héctor Tapia

De 40 asociaciones civiles que sirvieron para la participación de candidatos independientes en el proceso electoral pasado, en el proceso de fiscalización al que se sometieron, 24 no han solventado  observaciones, multas por pagar, o remanentes por devolver.

Esto lo dio a conocer Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien adelantó que si alguno de los que fueron candidatos independientes y participantes de estas asociaciones civiles señaladas no solventan los pendientes que tienen, entonces no podrían volver a participar para el siguiente proceso electoral.

Cabe apuntar que la conformación de estas asociaciones civiles permitió que a partir de estas figuras se les destinó los recursos públicos correspondientes para financiar su participación en el proceso electoral pasado.

Esto se contempla dentro del informe del proceso de liquidación de las asociaciones civiles que se presentó ante el Consejo General del IEM en la sesión celebrada este jueves.

Hay que referir que al inicio del proceso electoral pasado se presentaron 82 solicitudes de asociaciones civiles para impulsar a candidatos independientes, de los cuales 33 no cumplieron con los requisitos; otros 6 sí cumplieron con dichos requisitos pero no postularon a candidatos independientes, y los cerca de 40 restantes sí participaron con candidatos para el proceso electoral.

Estos últimos, al recibir financiamiento público, entraron a los procesos de fiscalización del manejo de los recursos públicos que recibieron, tal como lo establece la ley.

La norma establece que una vez que concluya un proceso electoral, se tienen 30 días posteriores, de esto hace ya más de un año, para iniciar los procesos de liquidación de dichas asociaciones civiles.

 “Como recibieron dinero público tienen que ser debidamente fiscalizadas, y si tuvieron un remanente, o les sobró dinero de la campaña tienen que devolverlo , si se les impuso una multa la tienen que pagar, y cancelar las cuentas”, detalló Araceli Gutiérrez Cortés.

La consejera presidenta dijo que algunas de estas asociaciones que están pendientes ya no se les ha podido localizar, otras sí, y algunas también tienen multas que tienen que pagar.

Hay un aspecto importante, dijo, y es que “aquellos candidatos o candidatas independientes que no hayan cumplido con sus obligaciones, no podrán contender en una próximo proceso electoral, quedan registrados en una lista y si buscan contender nuevamente como candidatos están formalmente impedidos para hacerlo”.  

Dijo que si bien no hay plazos como tal para solventar los señalamientos producto de la fiscalización, se valorarán los estatus de cada una, algunos serán sujetos a procedimientos sancionadores, algunos se darán vista al INE quien determinará si se sujetarán a algún procedimiento específico, pero eso se definirá a partir de las evaluaciones particulares que se hagan, explicó.

Estas son las asociaciones que fueron observadas y las observaciones que se les hicieron:

About Héctor Tapia

Check Also

Es delito la retención ilegal del salario al profesor agredido por Silvano, asevera Toño Madriz

Redacción El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *