Home / Sociedad / La tragedia de los adultos mayores en cuarentena: podrían perder el habla y la memoria

La tragedia de los adultos mayores en cuarentena: podrían perder el habla y la memoria

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.- Son los primeros resultados obtenidos de una encuesta online que han rellenando más de 1.700 personas, difundida en catalán, castellano y francés:

Pérdida de la noción del tiempo, afectaciones en la lectura, dificultad para encontrar la palabra adecuada al hablar y en pasar de una tarea a otra, y en los casos más dramáticos, pérdida de memoria. Es lo que sufren miles de adultos mayores durante el confinamiento forzado establecido en varios países.

“Los primeros resultados indican la percepción de empeoramiento en algunos aspectos cognitivos concretos debido al confinamiento como la orientación temporal, la atención durante la realización de tareas cotidianas como leer; encontrar la palabra adecuada al hablar, realizar tareas de planificación y / o cambiar de una tarea a otra o hacer de forma más lenta algunas tareas (como leer, calcular, etc.).

“Asimismo, los datos muestran que hay una proporción pequeña de personas afectadas por pérdidas de memoria”.

Pero no es todo. Los investigadores responsables destacan que “los efectos en el ámbito emocional son los que más se han agravado”.

Ante ello pretenden obtener un mayor número de respuestas de personas mayores, un colectivo que puede tener dificultad de acceso a la tecnología. Para lograrlo, un equipo de voluntarios realiza sondeos vía telefónica y se espera que obtengan una mayor representación en los próximos días.

El estudio indica también que la dificultad para acceder a la tecnología ha repercutido duramente entre los mayores de 65 años.

Elaborado por la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (FSIE-UAB), el estudio busca conocer los efectos del aislamiento domiciliario en la cognición, los aspectos psisociales y las estrategias para mantener la salud cognitiva y emocional.

Lee los resultados del estudio (en catalán) aquí: https://bit.ly/2SD113p

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO pide a Jorge Castañeda ofrecer una disculpa a los oaxaqueños

Jorge Castañeda debería ofrecer una disculpa. Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la polémica generada por el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda Gutman, tras llamar “horrorosos” a los pueblos de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *