Home / Michoacán / 5 gobernadores, entre ellos Silvano Aureoles, plantean revisión jurídica del Pacto Fiscal Federal; buscan Convención Nacional Hacendaria

5 gobernadores, entre ellos Silvano Aureoles, plantean revisión jurídica del Pacto Fiscal Federal; buscan Convención Nacional Hacendaria

Héctor Tapia

Los gobernadores de 5 entidades federativas, entre ellas Michoacán, pugnarán por una Convención Nacional Hacendaria para que se revise la distribución de los recursos federales de participaciones, aportaciones y convenios, dado que consideran son insuficientes los recursos que les llegan a los estados y más para hacer frente a situaciones extraordinarias como la contingencia sanitaria derivada del COVID 19.

En el encuentro que tuvieron los gobernadores Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, se tuvieron seis acuerdos donde destaca el principalmente la revisión jurídica del pacto fiscal; sin embargo, llama la atención que también impulsarán que se reabran o retomen las actividades no esenciales, para hacer menos el impacto económico que genera la crisis sanitaria.

Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tras acudir a dicha reunión interestatal con los gobernadores de la zona noreste del país.

Los acuerdos que se lograron fueron: 1) Impulsar o apostar a la telemedicina con los neumólogos de cada estado; 2) Reapertura de actividades no esenciales; 3)Medidas preventivas para el 10 de mayo en panteones; 4) Acciones para atender la violencia intrafamiliar; 5) No bajar la guardia en la batalla del crimen organizado; y, 6) Revisión Jurídica del Pacto Fiscal y Cuantificar gasto del Covid19 por los secretarios de finanzas.

En este contexto el mandatario michoacano dijo que es importante la revisión del Pacto Fiscal “porque la distribución de recursos es uno de los problemas más complejos que enfrenta nuestro país, por eso es necesaria una convención nacional hacendaria, en la cual se analicen los términos y condiciones de este actual pacto”.  

Refirió que “la situación financiera de los estados y los municipios tienen grandes presiones de liquidez y desigualdad con la federación, debido a que hemos cedido mayores potestades tributarias y se ha descentralizado la obligación de los principales servicios que demanda la ciudadanía”.  

Aureoles Conejo aseveró que por ello es urgente que en la Convención Nacional Hacendaria que proponen o plantean en conjunto los gobernadores, se revisen la distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones, aportaciones y convenios que sirven para determinar y asignar los recursos a los estados y municipios.

“Es necesario que se atiendan con mayor objetividad los montos que aportan cada uno de ellos y la demandas de servicios que tenemos como obligación atender, como es en este momento la acción inmediata para hacer frente al COVID19 y a los efectos colaterales que se han generado”, indicó.  

Silvano Aureoles dijo que por el pacto fiscal “los estados tenemos una dependencia promedio de ingresos federales del 90%, de los cuales casi el 60% es etiquetado y eso se traduce en una serie de limitantes e inflexibilidad al momento de atender situaciones extraordinarias como esta pandemia”.  

Por ello, insistió, “es momento de crear un nuevo pacto, con el principal fin de que las desigualdades sociales sean cada vez menos, el monto, la asignación y distribución de los recursos federales nacionales sean equitativos y acorde a la realidad de los estados y municipios en sus necesidades”.

About Héctor Tapia

Check Also

Escala el conflicto: toman alcaldía de Aguililla en apoyo a profesor agredido por Silvano

El pasado martes el maestro recibió un empujón del gobernador del estado Silvano Aureoles, mientras se manifestaba con una pancarta para pedir que regrese la paz al municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *