Home / Capital / Habrá 525 mdp para empresas morelianas, anuncia Raúl Morón; serán para aminorar impacto de contingencia sanitaria

Habrá 525 mdp para empresas morelianas, anuncia Raúl Morón; serán para aminorar impacto de contingencia sanitaria

Héctor Tapia

A través del programa Haz Barrio Vale, que se creó para implementarse durante la pandemia en Morelia, se ha logrado acopiar una bolsa de 1 millón 123 mil pesos para destinarlos para la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la capital del estado, explicó el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

Así mismo, el presidente municipal adelantó que de manera adicional para la capital del estado el gobierno federal destinará alrededor de 525 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, a través de dos programas, con lo que se busca mitigar los efectos económicos negativos que está generando la pandemia.

Al hacer el anuncio, el presidente municipal estuvo acompañado por Labinia Aranda Ortega Síndica Municipal, Gabriela Molina Aguilar, secretaría del Fomento Económico, Clovis Remusat Arana, representante de Grupo Avohit,  y Abraham Zacarías Jacob Cisneros, presidente estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic).

En cuanto al programa Haz Barrio Vale, a través de este programa confluye el apoyo o respaldo de la ciudadanía y de la iniciativa privada, para aportar sus respectivos donativos, a través de una cuenta bancaria, que se traduce en despensas para quienes están en situación de vulnerabilidad a fin de garantizarles una seguridad alimentaria.

Mientras que los programas de créditos del gobierno federal, donde el gobierno de Morelia apoya para la dispersión de estos, serán a través de la Secretaría del Bienestar y también a través del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un video mensaje, el presidente municipal de Morelia dijo que para evitar que los efectos de la pandemia empeoren y afecten más la economía del municipio y de las familias morelianas, es necesario se atienda a la población, así como también a los sectores productivos.

Explicó que las medidas de distanciamiento social que se han tomado, para frenar o reducir el nivel de contagios por coronavirus, ha tenido un costo significativo tanto para las empresas como para las familias.

Esta paralización de la actividad productiva ha afectado principalmente, dijo, a prestadores de servicios y también a quienes están enfocados al turismo, quienes generan empleo, lo que a su vez ha reducido significativamente los ingresos económicos a las familias, generando también una disminución del consumo y la inversión.

Por ello, dijo, “estamos conscientes de que tenemos que apoyar a las empresas locales que no reciben ingresos y mantener el apoyo alimentario”.

En lo que respecta al plan de Seguridad Alimentaria, esta semana se estará alcanzando la meta establecida de 35 mil apoyos alimentarios, y para el mes de mayo se ampliará a los 50 mil, esto a partir de las donaciones de la ciudadanía y de la iniciativa privada, quienes han hecho aportaciones a partir del programa Haz Barrio Vale.

Al respecto, dijo, el Grupo Avohit, donó 600 mil pesos a la iniciativa de Haz Barrio Vale; adicionalmente se ha colaborado por parte de la ciudadanía con otros 123 mil pesos en vales, en tanto que de manera voluntaria, empleados del Ayuntamiento de Morelia, estarán aportando 400 mil pesos esta quincena para este mismo fin.

Es decir, de manera conjunta, las donaciones para el programa de seguridad alimentaria de las familias morelianas vulnerables sumará el millón 123 mil pesos. Adicionalmente en especie se ha recibido la donación de 16 mil rollos de papel higiénico y también 8 mil paquetes de toallitas húmedas por pare de Kimberly Clark Morelia.

En tanto que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán (AIMC) aportará o donará 750 paquetes alimentarios, con un valor conjunto de 250 mil pesos.

En este contexto, Morón Orozco reiteró el llamado a los morelianos que tengan la posibilidad de donar al programa de Haz Barrio Vale, para que se solidaricen y lo hagan a través de la cuenta 0115273951, de Bancomer,  que está a nombre del municipio de Morelia.

Informó que los recursos y su destino “serán informados al comité de transparencia y a la contraloría municipal en el momento en que se haga uso de ellos, a la fecha la cuenta está sin egreso alguno”.

En lo que respecta a los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el presidente municipal dio a conocer que el Ayuntamiento que dirige es sólo un facilitador para que los recursos que destinará la federación a la capital del estado se apliquen.

Se trata de un crédito a la palabra, que opera la Secretaría del Bienestar, al que sólo podrán acceder quienes estén en el padrón del bienestar, que se hayan registrado previamente, y será de 25 mil pesos para estas empresas familiares de Morelia, que comenzarán a pagar dentro de 4 meses, y en un plazo de 3 años.

Y está también otro programa de crédito a la palabra para las empresas que no despidieron a su personal en esta contingencia, programa que será operado por el IMSS, también será de 25 mil pesos para pagarse en los siguientes 3 años. 

Raúl Morón Orozco dijo que para el primer programa se pueden tener hasta 14 mil beneficiarios y 7 mil para el segundo; en total, en conjunto, serán 525 millones de pesos que se dispersarán en la capital michoacana.

El presidente municipal dijo que se está en la fase más crítica, donde se prevén un incremento en el número de casos de manera constante, frente a lo que el gobierno municipal “ha emprendido jornadas de sanitización en calles, avenidas, y colonias, y será permanente mientras dure la contingencia”.

Por ello, dijo, “no nos podemos confiar, ni relajar, debemos estar alertas, cuidarnos y tomar las previsiones, si nos relajamos, estaremos en una crisis en un abrir y cerrar de ojos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Rinde protesta nuevo Comisario de la Policía de Morelia

• Por la seguridad en el municipio, avala Cabildo a Heder Rueda Hernández • Se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *