Home / Parlamento / Gobierno Estatal dispondría de 630 mdp de bienes desincorporados, si Pleno del Congreso lo avala: Arturo Hernández

Gobierno Estatal dispondría de 630 mdp de bienes desincorporados, si Pleno del Congreso lo avala: Arturo Hernández

Héctor Tapia

Este miércoles las Comisiones de Hacienda y la de Desarrollo Urbano aprobaron modificar el dictamen con el que se permitiría utilizar los más de 630 millones que se obtendrían por la venta de 10 bienes inmuebles del estado, para ser destinados a la atención de los efectos de la pandemia.

El dictamen original había sido aprobado el 13 de diciembre pasado, sin embargo este nunca fue aprobado por el pleno del Legislativo michoacano.

De acuerdo a lo explicado por el legislador Arturo Hernández Vázquez, quien preside la Comisión de Hacienda, dado que aún no estaba aprobado dicho dictamen la adecuación se podía realizar para entonces volver a plantear al pleno.

En entrevista explicó que la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19 y falta de recursos “nos llevó a tener acuerdos para darle un destino a los recursos para temas de salud, y para comprar lo que se requiera para garantizar la salud de los michoacanos, al igual que para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

Profundizó y dijo que la pandemia ha llevado a que muchos estén en sus casas, como parte de las medidas de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios, y esto ha generado desempleo y falta de recursos para los hogares michoacanos.

Estas circunstancias, dijo, han evidenciado que hay varias prioridades que se tienen que cubrir, desde lo alimentario hasta también el respaldo a las pequeñas y medianas empresas.

Hernández Vázquez dijo que a partir de la urgencia del tema es que se prevé que en la próxima sesión del pleno se esté sometiendo a votación, para que el Ejecutivo pueda acceder a recursos.

El tiempo exige que se deje de lado las posturas político partidarias y que se priorice el trabajo conjunto, destacó Arturo Hernández, quien remarcó que lo aprobado por las comisiones “no genera intereses, no modifica presupuestos, y que vendrá a ser un respiro” para el gobierno michoacano y para la entidad.

Cabe apuntar que los 10 bienes inmuebles que se desincorporan, propiedad del estado, se subastarán y por los avalúos se ha establecido que el mínimo que se obtendría serían los 630 millones de pesos, y que serán “un aliciente” para las finanzas del estado.

“Hay mucho interés en dichos predios, por lo que muchos compradores estarán pendientes de acceder a ellos y que esos recursos favorezcan al estado”, refirió Arturo Hernández.

Cuestionado sobre el ajuste al presupuesto del estado para este ejercicio fiscal, a partir de las medidas hacendarias y presupuestarias que ha tomado el Ejecutivo en el contexto de la pandemia, el legislador de extracción panista dijo que la modificación presupuestal será irremediable, más aún tomando en cuenta una serie de factores, incluidos como el precio del petróleo que se ha desplomado a nivel global, y esto tendrá impactos en los presupuestos federal, estatal y municipios.

“Con el paso del tiempo se tendrán que hacer algunas modificaciones, puede ser en otro momento que se dé la modificación”, explicó.

Arturo Hernández hizo hincapié en que los efectos de la pandemia apenas comienzan, y que no se ve para cuándo se podría concluir incluso la cuarentena, “pero los problemas económicos apenas se irán presentando de mayor magnitud, pero esperamos que pronto se supere”.

About Héctor Tapia

Check Also

No hay aspirante del PRD, que pueda encabezar la alianza PRD-PAN y agregados: Soto

El diputado local asegura que no serán los dirigentes quienes definan quien será el candidato, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *