Home / Capital / Morelia endurece medidas por Fase 3; Raúl Morón pide coordinación intergubernamental sin oportunismos políticos

Morelia endurece medidas por Fase 3; Raúl Morón pide coordinación intergubernamental sin oportunismos políticos

Héctor Tapia

Al anunciar el endurecimiento de las medidas sanitarias por la declaración de la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, esto para Morelia, el presidente municipal de la capital del estado, Raúl Morón Orozco, hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno a fortalecer la coordinación entre gobiernos, “sin protagonismos ni oportunismos políticos”.

Dijo que si hay algo que contravenga a lo que establece la Constitución en el decreto de confinamiento obligatorio que llevó a cabo el Ejecutivo del Estado, el gobierno municipal no las respaldará ni se sumará a ellas.

Sin embargo, precisó que para el resto de las medidas que no contravengan a la Carta Magna, a ellas se estará sumando a fortalecer todas las medidas, siempre respetando los derechos humanos.

Morón Orozco dijo que al inicio de la Fase 3 se han entregado 28 mil de las 35 mil paquetes alimentarios que se tenían previstos para esta primera fase, para las personas de mayor vulnerabilidad.

Informó que se han instalado 5 filtros sanitarios para detectar y canalizar a quienes presenten síntomas, así como también para concientizar a la ciudadanía de la importancia de seguir las medidas.

Hasta el momento, dijo, se han sanitizado mercados, tianguis, plazas y espacios públicos, así como hospitales y clínicas; sin embargo, de manera adicional, a partir de esta  Fase 3 se estarán sanitizando también calles y colonias, sobre todo donde haya una mayor carga poblacional, además de que la Policía de Morelia estará realizando recorridos por el municipio para impedir a concentración masiva de personas.

El endurecimiento de las medidas municipales implican parar la operación de establecimientos no esenciales. Morón Orozco detalló que entre estos están el cierre de establecimientos de venta de ropa y calzado, mueblerías, bares, centros nocturnos, gimnasios, espacios deportivos, venta de electrodomésticos, agencias de viajes; adicionalmente se ha determinado inhabilitar bancas y áreas comunes para evitar concentración de personas, solo se permitirá para uso de paso.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia

Para el acudir a los tianguis, explicó, sólo se permitirá que acuda una persona por familia, evitando personas de tercera edad, y sólo será para la venta de alimentos, y los comerciantes tendrán que seguir medidas sanitarias establecidas.

En este contexto, el presidente municipal hizo un llamado a toda la sociedad a ser responsables y solidarios; “podemos no coincidir, pero nuestra obligación es acatar las medidas implementadas por el consejo general de sanidad del gobierno federal”.

Morón Orozco dijo que al momento “los daños son graves pero pueden ser peores no sólo a la salud sino a la economía si no acatamos las medidas”.

“Llamamos a los tres ordenes de gobierno a fortalecer la coordinación y solidaridad de los gobiernos, sin protagonismos, ni oportunismos políticos; ante el Coronavirus no hay Plan B, no hay otra opción más que quedarse en casa, con los seres queridos”, enfatizó el alcalde.

Dijo tener confianza en que si todos siguen las medidas que se han dictado se podrá salir pronto de la contingencia; sin embargo, remarcó que de no ser así se podría extender más tiempo los efectos de la pandemia en la capital michoacana.

About Héctor Tapia

Check Also

Ante crisis, a Michoacán le urge una reestructura en la forma de gobernar: Arturo Hernández

Héctor Tapia La irrupción de la pandemia del coronavirus vino a reflejar las profundas carencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *