Home / Política / AMLO decreta rigurosa Austeridad Republicana al presentar plan para enfrentar crisis económica provocada por COVID 19

AMLO decreta rigurosa Austeridad Republicana al presentar plan para enfrentar crisis económica provocada por COVID 19

Héctor Tapia

Con el Plan de Eficiencia, Honestidad y la Austeridad Republicana para Enfrentar la Crisis Económica provocada por el coronavirus, se permitirá aumentar el presupuesto para fortalecer programas sociales y proyectos prioritarios con alrededor de 622 mil 556 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los lineamientos que presentó contempla una serie de medidas, que van desde la reducción salarial del 25% para los altos funcionarios, hasta desaparecer 10 subsecretarías del gobierno federal y eliminar los aguinaldos para los altos funcionarios, entre otras medidas.

López Obrador dijo que estas medidas, que fueron decretadas este mismo miércoles, son de aplicación urgente, y pasan por eliminar las prestaciones de fin de año para los altos funcionarios, hasta su reducción salarial una cuarta parte de manera progresiva.

También contempla que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Además, con estas medidas, deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas del gobierno federal, “con excepción de las que atiendan de manera directa al público, y las consideradas esenciales para el beneficio de la gente”, lo que llevará a dejar de rentar inmuebles y rentar vehículos, aportando a la reducción planteada.

Se contempla la postergación de gastos de gobierno, pero permanecen los Programas del Bienestar, el respaldo a SEMAR y a la SEDENA, el apoyo a pescadores, y obras consideras como fundamentales de la administración como la construcción de la refinería de Dos Bocas, la modernización de 6 refinerías, conservación y construcción carretera, entre otras obras.

En el decreto, publicado este miércoles, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “dispondrá de recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales de estados, el pago de nómina, pensiones, y la amortización y servicio de la deuda pública, no se podrá utilizar sin autorización de la secretaría uso de fondos creados por decreto del poder ejecutivo”.

Quienes tendrán un trato excepcional son la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la SEMAR y la SEDENA; y se aplicará la Ley de Austeridad de Manera Rigurosa.

López Obrador aseveró que con este plan se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, así como se crearán dos millones de nuevos empleos.

Informó que estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, incluyendo organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Este decreto entrará en vigor el día de la publicación en el DOF, es decir este mismo miércoles, y cesará el 31 de diciembre del 2020.

La SHCP en un plazo no mayor de 180 días llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal, que en su caso se requieran, informó el presidente de la República.  

About Héctor Tapia

Check Also

Rechazo anticipado del PT a Cristóbal Arias es institucional y tiene respaldo nacional: Francisco Huacus

Héctor Tapia El rechazo del Partido del Trabajo hacia Cristóbal Arias Solís como candidato al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *