Home / Política / Plantean Juicio Político contra Silvano por Decreto de Confinamiento Obligatorio

Plantean Juicio Político contra Silvano por Decreto de Confinamiento Obligatorio

Héctor Tapia

El decreto publicado por el gobernador del estado es anticonstitucional y violenta los derechos humanos, refirió David Romero Robles, abogado de la comunidad de Cherán, quien anunció que en próximos días se estaría interponiendo un juicio político contra el mandatario michoacano por esta situación.

En entrevista refirió además que a causa de la contingencia sanitaria el gobierno michoacano está descuidando otras áreas como la de seguridad, lo que, consideró, está abriendo la puerta para que la delincuencia organizada se fortalezca, principalmente en las comunidades indígenas.

Romero Robles, en cuanto al decreto del confinamiento obligatorio, dijo que se ve con preocupación la determinación porque “es inconstitucional la medida, además de estar fuera de las facultades” del gobernador este tipo de decretos.

Por ello, dijo, es que se está valorando si en próximos días se estaría interponiendo el juicio político, porque estos decretos están desapegados a derecho, “violentan la realidad jurídica del estado, y el Pacto Federal”.

La población en general que “no conoce de los derechos fundamentales se puede ir con la finta y con el engaño de este decreto y seguramente será aprovechado por las mismas instituciones policiacas para sobornar, someter, robar a la población”.

Este juicio político se valora si se la acompañarán autoridades comunitarias indígenas o si se hará en lo particular, explicó, aunque apuntó que se buscará que lo firmen diversos actores activos de las mismas comunidades indígenas, procedimiento que se llevará ante Congreso del Estado.

En este sentido, David Romero, dijo que se tiene que actuar con mucha responsabilidad, “de no asumir roles que no le corresponden”, haciendo referencia al decreto publicado por el Ejecutivo del Estado.

“Lo primordial es que exista una real coordinación de todos los niveles de gobierno, para que pueda haber una reacción coordinada, responsable y poder salir de la pandemia, no se puede actuar por ocurrencia”, explicó.  

De manera adicional, el abogado dijo que si bien se tiene que seguir al pie todas las recomendaciones sanitarias establecidas para garantizar la salud de los ciudadanos, “nos parece preocupante que muchas de las acciones que se han emprendido por ayuntamientos y gobierno del estado van enfocadas a proyección mediática, de carácter personal, y nos parece preocupante, porque hoy por hoy se requiere de una atención integral”.

El abogado dijo que no se puede dejar un vacío en el estado de derecho en Michoacán, sobre todo porque “la violencia sigue permaneciendo de manera vigente en distintas regiones del estado, y que ya no es ajena a nuestra región, que nos parece de suma preocupación”.

Aunque reconoció la urgencia que plantea y demanda la crisis sanitaria, consideró que esto ha jalado toda la atención y se ha descuidado aspectos integrales como el de seguridad.

“El vacío en el tema de seguridad ha sido una realidad, y cuando hay vacíos, si habiendo estado de derecho, se ha manifestado brotes de violencia, ahora, sin estar en vigencia el poder judicial, el legislativo, y el ejecutivo, estando mediáticamente centrados en el COVID, deja de lado todo este tema, y estos vacíos serán aprovechados por la delincuencia organizada”, enfatizó.  

About Héctor Tapia

Check Also

INE obligado a buscar nuevas estrategias para capacitación de funcionarios electorales: Carlos González

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Retos mayúsculos tendrá que enfrentar los 15 estados y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *