Home / Parlamento / Sin sustento jurídico el Confinamiento Obligatorio de Silvano: Javier Estrada

Sin sustento jurídico el Confinamiento Obligatorio de Silvano: Javier Estrada

Héctor Tapia

No tiene sustento jurídico la determinación del confinamiento obligatorio que anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró el diputado local Javier Estrada Cárdenas.

La medida anunciada por el gobernador se hizo, según el Jefe del Ejecutivo del Estado, para frenar la propagación de la pandemia; sin embargo esta medida ha generado múltiples críticas e inconformidades.

Fue enfático en decir que la postura es particular y que no corresponde a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la cual preside actualmente.

El diputado panista refirió que “más allá de las medidas de salud, no podemos soslayar que el gobernador no tiene la facultad jurídica para emitir un decreto de esta naturaleza” porque restringe el libre tránsito de las personas.

En contra parte si reconoció que el gobernador busca que a los michoacanos no les peguen tanto o lo menos posible los efectos de la pandemia del coronavirus.

Estrada Cárdenas dijo ver que ante el anuncio y sus características “hay un ambiente de mucha inconformidad”, e insistió en que la medida “no tiene el sustento jurídico”, y que una de las salidas que quizá algunos encuentren sea la de los amparos ante alguna autoridad judicial.

El tema del control constitucional corresponde al Poder Judicial de la Federación, “que sería la ventanilla correcta”; sin embargo, dijo, lo que sí corresponde es el llamado a que restituya el orden constitucional.

Ante este decreto, publicado ya en el Periódico Oficial del Estado, no se han pronunciado de manera oficial o formal el resto de las bancadas, para ver si habrá alguna postura colegiada por parte del Congreso, explicó el legislador panista, frente a la sesión que habrán de tener este martes, la cual se realizará de manera virtual.

Javier Estrada remarcó que el único que tiene las facultades para acotar de esta forma algún derecho es el presidente de la República, que tampoco lo puede hacer de manera unilateral, porque requiere el respaldo del Congreso de la Unión; por tanto, dijo, “vemos que el gobernador no atiende esos receptos constitucionales necesarios, es una facultad inherente el presidente, que también tiene que hacerlo de manera colegiada”.

“El gobernador lo hizo por si solo y eso le resta sustento jurídico”, indicó Estrada Cárdenas, aunque dijo reconocer y entender la necesidad de presionar a la ciudadanía para que se resguarde y con ello disminuir los contagios.

“Vemos en algunos municipios, como el de Lázaro Cárdenas que la gente no atiende a estas recomendaciones”, explicó.

About Héctor Tapia

Check Also

Es necesario que el TEPJF regrese rápido candidatura a Morón: Torres Piña

Torres Piña recordó que con el último recurso jurídico se busca que el TEPJF pondere la gradualidad, proporcionalidad e individualización de la sanción ilegal que el INE emitió en su contra de Morón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *