Home / Michoacán / Es oficial; Silvano decreta Confinamiento Obligatorio ante COVID 19

Es oficial; Silvano decreta Confinamiento Obligatorio ante COVID 19

Héctor Tapia

Es oficial, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, signó el decreto por medio del cual se tomarán medidas para el confinamiento obligatorio, como parte de las acciones para evitar mayores contagios por coronavirus.

Las medidas anunciadas este lunes por el gobernador van desde multas económicas, hasta el confinamiento obligatorio en 10 de los centros que se han instalado para este fin.

En su mensaje, el mandatario michoacano aseveró que estas medidas no son violatorias de los derechos.

Refirió que, de acuerdo a la información de las autoridades de salid, las cifras de contagios y muertes irán en constante incremento en próximas fechas; “todavía falta mes y medio de lo más complicado”, explicó y aseveró que él ha asumido “con responsabilidad que me corresponde” las acciones que considera necesarias para hacer frente a la pandemia.

Por ello, dijo, a partir de este lunes “inicia en todo el territorio el periodo de aislamiento obligatorio”, y dentro del decreto se establece que solo deberán circular en vía pública quienes tengan que salir a adquirir alimentos, quienes tengan que ir a hospitales, o farmacias por medicamentos, quienes tengan que trasladarse para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad, quienes se desplacen a su lugar de trabajo a realizar actividades esenciales, y se incluyen también quienes tengan que acudir a bancos o instituciones de seguranza, y casos “plenamente justificados”, y todas estas personas tendrán que acatar todas las medidas sanitarias establecidas.

“A quienes circulen por motivos diferentes se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros que se han instalado para estos fines en todo el territorio, la sanción incluye realizar trabajos comunitarios, que consiste llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables, trabajo y tareas para elaboración de cubrebocas para segmentos poblacionales en mayor riesgo y hacer limpieza en hospitales y centros de salud”.  

Para dar legalidad a esto, el gobernador del estado firmó el decreto correspondiente, mismo que aplicará para todo el estado una vez sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Aureoles Conejo dijo que este decreto “no significa declarar estado de excepción” en Michoacán.

Explicó que este tipo de medidas se dan a partir de que todavía hasta este domingo “se mantenían actividades en general que implican concentración de muchas personas, se siguen desarrollando fiestas, eventos deportivos, celebraciones de todo tipo”, aspecto que destacó como de sumo riesgo sobre todo para los más vulnerables.

Llamó a no minimizar la pandemia, y a que se tome en serio todas las acciones preventivas. Minimizar, dijo, “lo que provocará es que tengamos que tomar decisiones más fuertes, en la medida que así lo demanden las circunstancias”.

Insistió en su llamado al gobierno federal para que haya transparencia en la información que proporciona; “los países que han tomado en serio la pandemia, han dado a conocer la verdad las cifras de contagio”.

“En México sabemos que hay miles y miles de contagiados, en la calle, sin síntomas, y que van por la vida contagiando a muchos más”, explicó.

“Nos preparamos para lo más complicado, pero requiere la colaboración de todos, les pedimos que no le fallemos a Michoacán y a nuestras familias”, agregó Silvano Aureoles, quien además anunció el inicio de la aplicación de un plan alimentario para las personas con mayor vulnerabilidad en toda la geografía michoacana, con la finalidad de que no tengan que salir de sus casas por alimentos y no se pongan en riesgo.

Quienes serán beneficiarios de este plan alimentario son: 1) personas que han dado positivo al COVID19; 2) grupos vulnerables; 3) personas que hayan perdido sus fuentes de ingresos porque se hayan quedado sin empleo.

Silvano Aureoles dio a conocer que estos apoyos alimentarios serán entregados a domicilio, y además que se integrará un Comité Estatal y también Comités Regionales Alimentarios, que vigilarán la correcta entrega de estos apoyos, que podrán solicitarse tanto por teléfono, internet, mensaje de texto, centros integrales de servicios regionales.

“Estamos haciendo esfuerzos enormes estamos tomando decisiones más eficientes y oportunas, porque el objetivo es proteger la salud y vida de los michoacanos,

cuidaré personalmente que se implementen estas medidas de la mejor manera, y que por ningún motivo se pervierta y se utilicen estas medidas con fines político-partidarios o de beneficio personal”, aseveró.

About Héctor Tapia

Check Also

Reforzará TJAM medidas sanitarias

Redacción Morelia, Michoacán, 09 de julio de 2020. Con el objetivo de reforzar las medidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *