Home / Parlamento / Sin claridad sobre cómo se garantizarán subsidios anunciados por el gobernador: Arturo Hernández

Sin claridad sobre cómo se garantizarán subsidios anunciados por el gobernador: Arturo Hernández

Héctor Tapia

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, si bien puede emitir decretos para hacer frente a una contingencia como la que se enfrenta por el coronavirus, tiene que tomar en cuenta al Congreso del Estado, para dar legalidad a las acciones que se emprendan.

Esto lo refirió el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del legislativo michoacano, el diputado Arturo Hernández Vázquez, quien dijo que los subsidios que ha planteado, los créditos para las pequeñas y medianas empresas, tendrán un impacto tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos, por lo que se tiene que dar un reajuste o reestructura del presupuesto.

Hasta el momento no se tiene claridad de qué partidas habrá de tomarse los recursos que se destinarán para las medidas que ha anunciado el gobernador, esto desde hace ya más de dos semanas, explicó en entrevista.

“No es momento de buscar tajadas políticas, pero sí de trabajar de manera conjunta y garantizar el bienestar de los michoacanos”, remarcó.

Hernández Vázquez dijo que “es muy necesario hacer una reestructura o redistribución financiera del estado”, abundó y dijo que las acciones tomadas por el gobernador, que se hicieron por decreto, donde ha anunciado asignar más de mil millones para un proyecto de asignación de recursos a micro y pequeñas empresas, así como un programa alimentario, “nos obliga a modificar el  presupuesto, porque esta asignación seguramente se están utilizando de otra partida”.

Dijo que pese a que el gobernador tiene facultad de impulsar, mediante decreto, las acciones que considere necesarias, “estas tienen que ser aprobadas a su vez por el Congreso del Estado”.

Hernández Vázquez dijo que “los michoacanos viven momentos difíciles y complicados, derivado de la falta de respaldo del gobierno federal a las empresas que son las que generan crecimiento y economía del país, y del estado”, y en este contexto puntualizó tres áreas que sostienen la economía del estado: la agroindustria, las remesas y el turismo, siendo ésta última la que está colapsada por la contingencia.

En este sentido, el legislador de extracción panista dijo que desde la Comisión de Hacienda se puede trabajar en varios rubros de la mano del propio gobierno estatal: 1) garantizar el recurso para atención médica, para que se atiendan a las personas para que se hagan las pruebas necesarias, “para que también los médicos tengan la garantía de atender su salud, es delicado que todos nos enfermemos, pero es doblemente delicado que se enfermen quienes nos tienen que cuidar”; 2) asignar el recurso necesario para que haya alimentación en los hogares michoacanos; 3) seguridad, “que tiene que estar en todo momento”.

Sobre las acciones tomadas por el gobierno del estado, dijo, si bien el mandatario michoacano ha venido tomando acciones en lo individual, “no es tarde” para que tome en cuenta al Congreso del Estado, “la emergencia permite al gobernador tomar ciertas determinaciones, pero no exime para tomar en cuenta al legislativo”.

Arturo Hernández dijo que el gobernador “no tiene toda la libertad”, y que por ello existen Tres Poderes en el estado.

“En el caos de Legislativo será responsabilidad respaldar al Ejecutivo, porque no es momento de buscar tajadas políticas, si de trabajar de manera conjunta, y garantizar el bienestar de los michoacanos”, explicó.  

Refirió que se han analizado las propuestas, como los subsidios que ha anunciado el gobernador, a partir de algunos impuestos que están contemplados en la Ley de Ingresos, y estos, dijo, “tienen un blindaje especial, se habla de subsidiar, porque la mayoría de los impuestos que ingresan a Michoacán, están enlazados con créditos a largo plazo, por eso no se pueden condonar (los impuestos) , decir que se van a subsidiar, significa que esos recursos se van a cubrir por parte del estado”.

Por ello, dijo, es necesario hacer un reacomodo financiero “para garantizar que esta asignación de recursos se dé de manera legal”.

Hasta el momento, dijo el diputado, se desconoce “de dónde se van a cubrir los subsidios sobre los seis ejercicios hacendarios propuestos por el gobernador, por eso necesitamos sentarnos con el secretario de finanzas para que las comisiones hagan una reestructura de acuerdo al decreto, porque no se pierde la responsabilidad del Congreso”.

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO evade otra vez: “que el pueblo decida si se juzga a expresidentes”

Para AMLO, más importante que el posible encarcelamiento de los exmandatarios es el juicio moral del pueblo mexicano. Pero ello acarrea también una postura ambigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *