Home / Republica / COVID 19/ Amplían Sana Distancia hasta el 30 de mayo; presentan mapeo de municipios por alto y bajo contagio

COVID 19/ Amplían Sana Distancia hasta el 30 de mayo; presentan mapeo de municipios por alto y bajo contagio

Héctor Tapia

Habrá una ampliación de un mes en la jornada nacional de sana distancia, y pasará del 30 de abril –como se tenía previsto- al 30 de mayo próximo, para los municipios con altos niveles de contagio, mientras que los municipios con niveles bajos de contagios las medidas de distanciamiento serían hasta el 17 de mayo.

Así lo detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de educación, durante la conferencia de prensa mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detalló el comportamiento que tiene la pandemia desde los mismos municipios.

A partir del comportamiento epidemiológico, dijo, se ha detectado que 979 municipios están considerados como de bajo contagio o incidencia, en tanto que 433 municipios son los que tienen la mayo transmisión del coronavirus; otros mil 21 municipios, estos al ser vecinos de los de alta transmisión están en la observación.

López-Gatell dijo que la fase de importación del virus, y que era de contención, que sirvió para identificar a los casos sospechosos y ponerlos en aislamiento, ya concluyó, y que “llega un momento en que ya no es factible, y es el momento en que vienen medidas de mitigación comunitaria, de prevención y control de carácter masivo, se habla de millones de personas a la vez”.

Refirió que en México se adelantó la Fase Dos con medidas que se comenzaron a aplicar desde la Fase 1, y que dado el momento se entrará en la Fase Tres, momento que todavía no ha llegado.

Refirió que ha habido un decremento significativo en la movilidad, principalmente de las principales ciudades, de hasta un 73% en promedio, lo que consideró ha incidido en disminuir de forma significativa los contagios.  

Indicó que el primer ciclo de la pandemia se estará extendiendo “hasta agotar el 95 por ciento de los casos, el 25 de junio”, esto sólo si se mantienen las medidas de mitigación comunitaria que implica la contingencia.

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *