Home / MetaCultura / Vivimos una emergencia cultural: UNESCO

Vivimos una emergencia cultural: UNESCO

Luis Gabino Alzati / RedLab.Mx

Morelia, México, a 15 de abril de 2020.- En el Día Internacional del Arte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha convocado a una discusión global con profesionales clave del arte y la industria cultural con el propósito de destacar la necesidad de apoyar a los artistas durante y después de la crisis, sector fundamental durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la UNESCO, “la cultura nos hace resistentes y nos da esperanza. Nos recuerda que no estamos solos”. Por ello, convoca  a las naciones a concertar un esfuerzo global para apoyar a los artistas y garantizar el acceso a la cultura para todos.

Destaca que la crisis de salud provocada por el nuevo coronavirus ha sumido a la economía mundial en una recesión que, hasta el momento, ha costado a la economía global un billón de dólares.

No obstante que miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura como fuente de consuelo y conexión, el impacto de COVID-19 no ha evitado que el sector cultural sea afectado por la pandemia, ya que más del 80% de las propiedades del Patrimonio Mundial de la UNESCO han cerrado, amenazando los medios de vida de las comunidades locales y de profesionales de la cultura.

Asimismo, señala la UNESCO, instituciones e instalaciones culturales como museos, teatros y cines pierden millones de ingresos cada día y han tenido que prescindir de su personal. Además, insiste, la crisis acentuó la precariedad en la que viven miles artistas de todo el mundo, “la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes. Hoy, estamos experimentando una emergencia cultural.

En este sentido, la UNESCO convoca al movimiento global ResiliArt, que busca, a través de una discusión global con profesionales clave de la industria, arrojar luz sobre la relevancia de la cultura y las artes en nuestras vidas y generar acciones de apoyo a los artistas durante y después de la crisis.

El debate inaugural tendrá lugar este 15 de abril en colaboración con la CISAC y participarán Ernesto OTTONE R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO; Jean Michel JARRE, compositor, Presidente de la CISAC y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO; la cantante y compositora Angélique KIDJO;  el músico, director de documentales, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Deeyah KHAN; así como Luis PUENZO, director de cine, guionista y productor; Nina OBULJEN-KORŽINEK ; violinista y Ministra de Cultura de Croacia), y la autora Yasmina KHADRA.

La UNESCO busca que las y los creadores e integrantes de la industria cultural reproduzcan la serie ResiliArt en sus respectivas regiones, siguiendo el enfoque temático y las pautas disponibles públicamente en la página https://bit.ly/3cpiDXX.

La organización advierte que la devastación en toda la cadena de valor de la cultura “tendrá un impacto duradero en la economía creativa, por lo que ResiliArt tiene como objetivo garantizar la continuidad de las conversaciones, el intercambio de datos y los esfuerzos de promoción mucho después de que la pandemia disminuya”.

About Héctor Tapia

Check Also

Desde Ecuador / Diario del Confinamiento / Reactivar la Economía

Por Karina Karam Gutiérrez / Guayaquil, Ecuador Mis expectativas económicas están por el suelo. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *