Home / Republica / Efecto COVID-19: ya se habrían perdido 208 mil puestos de trabajo en México, señala Heliodoro Gil

Efecto COVID-19: ya se habrían perdido 208 mil puestos de trabajo en México, señala Heliodoro Gil

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.— Un total de 208 mil puestos de trabajo se perdieron en México en el primer trimestre de este año, aseguró el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.


“Una crisis de esta magnitud no había ocurrido en el país desde el año 2009”, indicó. “Son los primeros daños económicos que está ocasionando ya el coronavirus en México”.

El peor mes hasta el momento es marzo, agregó el especialista, cuando desaparecieron 130 mil 600 plazas laborales en el país.

“El primer trimestre observamos una fuerte contracción de las plazas laborales en el país, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con datos del IMSS. La tendencia en creación de empleos en el país ha venido disminuyendo, y eso permeará fuertemente en la sociedad mexicana”, expresó.

En comparación con años anteriores, detallo, “en 2018 la caída fue del 19% en empleos formales, y en el 2019 fue de 48%. Es decir, la tendencia es cada vez más preocupante”.

Otra estadística preocupante, afirmó, es que no solo los estados más pobres son los más afectados.

“El fenómeno ocurre tanto en entidades fuertes económicamente, como en las que no. En estados débiles como Guerrero de perdieron 8 mil plazas, y en Zacatecas mil.

“Sin embargo, en estados con encomias robustas la situación es peor: en Quintana Roo se perdieron 30 mil puestos de trabajo, y en la Ciudad de México 34 mil 513”.

El economista ha manifestado con anterioridad que el gobierno federal necesita tomar acciones más agresivas relacionadas con la baja en la tasa de interés y en otorgamiento de créditos con tasas mínimas.

About Héctor Tapia

Check Also

Por ahora no hay posibilidad de que venga Trump a México, aclara AMLO

Por ahora no hay posibilidad de que el presidente de estados Unidos Donald Trump venga a México, debido a circunstancias electorales en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *