Home / Capital / «Vienen tiempos complejos», reconoce Raúl Morón tras anunciar programa de seguridad alimentaria

«Vienen tiempos complejos», reconoce Raúl Morón tras anunciar programa de seguridad alimentaria

Héctor Tapia

Producto de la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus, y sus impactos en la economía, “se vienen tiempos complejos” que demandan mayor esfuerzo y solidaridad, remarcó Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, quien anunció un nuevo programa de seguridad alimentaria para las personas de mayor vulnerabilidad, el cual requiere, por su diseño, la colaboración de la ciudadanía.

Se trata del programa Haz Barrio Vale, por medio del cual se pretende beneficiar a 200 mil hombres y mujeres de Morelia, con alrededor de 50 mil apoyos alimentarios, durante el mes de mayo.

Para ello, se abrió también una cuenta bancaria, la cual servirá para que la ciudadanía pueda solidarizarse y contribuir a favor de quienes menos tienen; incluso, se podrán emitir recibos deducibles de impuestos, explicó el presidente municipal.

Las aportaciones, manejo y destino de los recursos que se hagan llegar serán vigilados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Coordinador Empresarial, el Banco de Alimentos de Morelia, entre otros, con la finalidad de dar certeza sobre la transparencia y manejo adecuado de los recursos que se hagan llegar por parte de los ciudadanos.

Al hacer el anuncio, el presidente municipal dijo que se han emprendido una serie de esfuerzos desde su gobierno “para para mitigar los efectos” que está generando el coronavirus, por lo que insistió en el llamado a que morelianos que se queden en casa.

Morón Orozco enfatizó que ante la expansión del COVID 19 no hay un plan B, por lo que remarcó el llamado a quedarse en casa.

Haz Barrio Vale, es una acción que permitirá acciones de solidaridad y coordinación entre sociedad civil y el gobierno de Morelia, explicó, y dijo que este es un llamado a la solidaridad, a participar en el programa de seguridad alimentaria que arrancamos la semana pasada y que se llevan 35 mil paquetes alimentarios entregados, sin costo alguno a la población.

Una de las formas de participar es donando a través de la cuenta bancaria que se abrió ex profeso para esta causa, y se trata de 0115273951, de BBVA Bancomer.

En este contexto, el presidente municipal de Morelia dijo que si bien existe la confianza ciudadana al respecto, se tomó la determinación de instalar un comité de vigilancia y transparencia, que supervise los donativos y destino de los recursos al programa de seguridad alimentaria.

Quienes lo integrarán son: Elvia Higuera, presidenta del comité anticorrupción; Raymundo López residente del Consejo Coordinador Empresarial; y, Enrique Salvador Rodríguez, titular del Banco de Alimentos de Morelia. “Ellos darán transparencia al uso y destino de los recursos”, apuntó el presidente municipal.  

La entrega de los 50 mil apoyos alimentarios, en beneficio de 200 mil mujeres y hombres de Morelia, significan cubrir a un 20 por ciento de la población de Morelia; por lo que destacó que esta meta se logrará sólo con la colaboración o solidaridad de los morelianos.

“Se vienen tiempos complejos que requieren mayores esfuerzos, el gobierno de Morelia continuará trabajando para apoyar a las familias más necesitadas”, enfatizó Raúl Morón, quien de manera adicional reconoció el esfuerzo y organización de los ciudadanos, quienes desde restaurantes que regalan comida, asociaciones que preparan alimentos para llevar a zonas marginadas, familias que arman despensas en sus casas para posteriormente repartirlas a quienes las necesitan.

Haz Barrio Vale, está diseñado para atender mayo, a reserva de cómo evoluciona la contingencia, explicó y dijo estar seguro de que habrá una respuesta solidaria de la población a este programa.

About Héctor Tapia

Check Also

Toma protesta Raúl Morón a Norberto Bedolla como nuevo contralor municipal

Redacción • La designación, fue respaldada esta tarde mediante Sesión Extraordinaria por el Cabildo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *