Home / Ojo Crítico / ¿Qué es el «Nortexit» y por qué la «nueva república» se ha vuelto TT?

¿Qué es el «Nortexit» y por qué la «nueva república» se ha vuelto TT?

*¿Es cierto que los habitantes del “Nortexit” viven mejor que el resto del país?

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.- La idea surgió como tantas otras, pero comenzó a crecer hasta convertirse en el último fenómeno viral en México.

Desde el lunes, la palabra “Nortexit” se volvió tendencia en redes sociales. Ocurrió luego que internautas sugirieran que los estados del norte de la República se separaran de los del sur, con el objetivo de crear una “República Norteña”.

La nueva —y ficticia— distribución política separaría del resto del país a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

¿Las razones? Supuestamente económicas.

Según sus defensores en redes sociales,

“El #Nortexit es la medida necesaria para volvernos potencia mundial. Imagina un país sin queretanos, chilangos, oaxaqueños y tabasqueños…”;

“En 80 años ningún presidente había sido tan inepto como para que una proporción preocupante de la población viera viable la separación del país”;

“De una vez que hagan la independencia! No sé ustedes, pero yo sí quiero tener una mejor calidad de vida…”

La idea, sin embargo, ya generó conflictos entre sus propios adherentes:

“Este es el verdadero #Nortexit ni Zac, ni SLP, mucho menos a los jotos de Jalisco así nada mas que quede, sobra & basta”;

“Me da risa que quieran meter a Querétaro, Guanajuato, Zacatecas…”

Finalmente, entre sus detractores muchos apelaron al raciocinio, mientras otros —desde el sur del país— se mostraron también complacidos con la idea:

“En lugar de hacer un #Nortexit y una #republicaamloviana deberíamos separar por gente que terminó una ingeniería, lic en medicina, física y todos los demás en la otra parte del país”;

“Total apoyo al #Nortexit; en el sur tenemos: mejores presas hidroeléctricas; mejores playas; mejores lugares turísticos; mejor mota; todo el aguacate de Michoacán; la barbacoa de Hidalgo; no tenemos el canal Multimedios; y lo mejor es que no estamos cerca de Trump”.

El hecho es que el supuesto desarrollo económico al que apelan muchos habitantes del norte de México no es tal.

En términos reales, cinco de los seis estados que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubican fuera del “Nortexit”: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato. El único estado norteño que permanece entre los primeros en ese ítem es Nuevo León, en el lugar tres. 

En la actualidad, no es posible jurídicamente que un Estado se independice de la República Mexicana. Para ello se requeriría una reforma a la Constitución, que en su Artículo 43 expone que México está conformado como una Federación.

Por lo pronto, valga disfrutar con los memes:

About Héctor Tapia

Check Also

México acumula 12 mil 545 muertes confirmadas por COVID 19

Héctor Tapia Al reportarse 816 defunciones adicionales para este jueves respecto a las que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *