Home / Parlamento / Comisión rehúye dictaminar sesiones virtuales; JUCOPO acuerda próxima sesión del pleno

Comisión rehúye dictaminar sesiones virtuales; JUCOPO acuerda próxima sesión del pleno

Héctor Tapia

Tras un mes de parálisis, el pleno del Congreso del Estado sesionará en próximos días; así lo acordaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del legislativo michoacano, en sesión que tuvieron este inicio de semana.

Dicha sesión, en la cual se realizaría ya sea el viernes de esta semana o el martes de la próxima, excluye por el momento las sesiones virtuales, toda vez que no hay acuerdos todavía al respecto.

 Hay que apuntar que existen dos iniciativas en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, un elaborada por el presidente de la misma, el diputado perredista Octavio Ocampo, y la segunda, elaborada por el diputado morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Sin embargo, aún cuando se ha planteado la necesidad de que exista un dictamen al respecto, por parte de algunos diputados locales, aún no existe tal dictamen, ya que algunos diputados han rechazado avanzar en este tema.

Por la falta de este dictamen para reformar para que se permitan las sesiones virtuales es que no se ha definido todavía el día de la sesión, porque la apuesta es que haya un dictamen al respecto.

Si dicho dictamen no llega, para los aspectos urgentes que surjan en la agenda legislativa se tendrá que convocar a sesiones presenciales.

Hay que apuntar que alrededor de 15 diputados locales venían manifestando su rechazo a sesionar; y que, incluso, estuvieron socializando un escrito para entregar a la presidencia de la Mesa Directiva, documento que no se formalizó.

Hay dos aspectos que si bien no se descartaron, se plantearon para contemplarse para la siguiente sesión que fue acordada, uno tiene que ver con un posicionamiento de parte de la diputada Miriam Tinoco Soto, sobre el asesinato del legislador Erik Juárez, y uno más planteado por el legislador Baltazar Gaona, del PT, para abordar el presupuesto del estado, del cual plantea su modificación, en un contexto de la propagación del coronavirus.

Los aspectos que se prevé sean desahogados son la toma de protesta del suplente de Erik Juárez Blanquet, Ángel Custotio Birrueta García; así como también el desahogar el tema de las reformas constitucionales en materia de programas sociales que ya se avaló en el Congreso de la Unión.

About Héctor Tapia

Check Also

INE obligado a buscar nuevas estrategias para capacitación de funcionarios electorales: Carlos González

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Retos mayúsculos tendrá que enfrentar los 15 estados y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *