Home / Parlamento / IEM propuso al Congreso 180 puntos para Reforma Electoral

IEM propuso al Congreso 180 puntos para Reforma Electoral

Héctor Tapia

Este miércoles el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó al Congreso del Estado una propuesta que integra 180 puntos para contemplarse en la Reforma Político Electoral que se discutirá en el legislativo michoacano.

De acuerdo a Irma Ramírez Cruz, consejera electoral del IEM, se tenía ya año y medio trabajando en esta propuesta, que contempla cuatro renglones específicos, para lo cual se revisó desde jurisprudencia, hasta las experiencias que se tuvieron a su vez en los procesos electorales inmediatos pasados.

“Muchos de los temas que se plantearon son temas que ya están establecidos y que fueron resueltos por tribunales, no es que se haya descubierto el hilo negro, sino que lo que se hace es retomar las experiencias, y también los ordenamientos y se está integrando, son importantes las reformas, y tengo confianza en que se considerarán”, explicó en entrevista.

La propuesta fue entregada tanto por las consejeras Irma Ramírez y Araceli Gutiérrez, y fue recibida por los legisladores Fermín Bernabé y Antonio Madriz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Si bien son 180 propuestas aproximadamente las que se integran la mayoría adecuaciones de texto; sin embargo, fue dividido en cuatro grandes apartados, donde se plantearon aspectos de fondo, propuestas técnicas, propuestas especificas y se contempla también las que hicieron llegar  los partidos políticos, en este caso concreto el PRD, PAN y PT, que fueron los que participaron.

En el renglón temático, dijo Irma Ramírez, se integran temas como el de entrar a reformar lo relativo a la violencia política de género, la paridad, aspectos que tienen que ver con la elección consecutiva o reelección, la definición de las autoridades auxiliares que actualmente las hace el ayuntamiento y que derivado de varias sentencias estamos proponiendo que la atribución se pase al IEM.

Está también los plazos para registros de candidatos, que se homologuen gastos de campañas para independientes, entre otros temas como las suplencias para los candidatos a presidentes municipales, y la urna electrónica.

Después está también la propuesta técnica, la cual específicamente contempla los artículos a modificarse, con su respectiva justificación, explicó la consejera electoral.

En lo que se refiere a las propuestas adicionales específicas, son propuestas donde los consejeros del IEM, y los involucrados en elaborar el proyecto, no estuvieron de acuerdo de manera unánime, y que sin embargo se decidió contemplarlas para que fueran los legisladores los que decidieran al respecto.

Entre estos están el desaparecer las candidaturas comunes, una figura que aplica sólo en Michoacán.

“Es una preocupación de todos los partidos, para que pueda salir esta reforma, que es importante”, enfatizó Ramírez Cruz.

About Héctor Tapia

Check Also

ENTREVISTA // Pese a 30 días “de injusta ventaja”, seguimos arriba: Reyes Cosari

“Nosotros recorrimos el estado una y otra vez, porque estábamos defendiendo un proyecto, pero no había campaña en Michoacán. La campaña inicia ahora que Alfredo arranca su campaña, (antes) no la veíamos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *