Home / Republica / Despiden a 346 mil trabajadores durante pandemia; grandes empresas las menos solidarias: AMLO

Despiden a 346 mil trabajadores durante pandemia; grandes empresas las menos solidarias: AMLO

Héctor Tapia

En menos de tres semanas, en el marco de la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo formales, y han puesto en riesgo la vida de esa cantidad de trabajadores; y quienes han hecho los despidos, aun cuando se solicitó no se realizaran en este contexto, han sido las empresas grandes.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, al detallar el periodo en que se dieron estos despidos.

Aquí se destacó que quienes han resistido más a la crisis han sido las pequeñas y medianas empresas del país, quienes “están actuando de manera muy responsable, heroica, y están cuidando más el empleo de los trabajadores”, es con quienes ha habido menos despido, explicó López Obrador.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo del gobierno federal, refirió que si bien el primer caso de coronavirus en México se detectó el 29 de febrero pasado, fue hasta el 13 de marzo en que se comenzó a registrar una caída en el empleo formal; y, del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos, mientras que hubo 148 mil 845 despidos en lo que va del primero de abril al 6 de este mes.

Es decir, en suma, en las tres semanas referidas, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo formales.

Las entidades federativas donde se registra mayor baja, son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. En estas seis entidades se suman el 56% de los despidos.

Alcalde Luján enfatizó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que “más han resistido y más han mostrado solidaridad a sus trabajadores”, caso contrario con una parte importante de las grandes empresas.

Explicó que se detectaron empresas que de un día para otro dieron de baja a su plantilla entera de trabajadores, lo que calificó como un comportamiento atípico.

“No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separas a los trabajadores y despedirlos; el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas es a reconsiderar; es un momento fundamental de solidaridad. Insistimos en que no existe fundamento para despedir, y dejar de pagar el salario a estos trabajadores”, señaló.

En tanto que el titular del IMSS, Zoe Robledo, dijo que estos despidos a su vez impactan en el no pago de cuotas, y que por tanto estos en un periodo de 8 semanas después de ser despedidos dejarán de tener derecho a los servicios de salud en el Instituto.

Pidió que no se vean a los trabajadores como un cálculo contable, sino que observen que en un contexto de la pandemia que todos estos trabajadores se queden sin seguro social los pone en un riesgo mayor “que puede significar la vida o la muerte”.

About Meta Política

Check Also

El martes inicia vacunación a maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

López Gatell detalló que el personal recibirá las vacunas de CanSino por dos razones: el que solo requiera una dosis y su facilidad de almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *