Home / GeoPolítica / Sentencian a 8 años de prisión al expresidente de Ecuador Rafael Correa

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente de Ecuador Rafael Correa

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.— La Corte Nacional de Ecuador sentenció al expresidente Rafael Correa y a todos los miembros de su gobierno a ocho años de cárcel y otros 25 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Las autoridades judiciales establecieron el delito de cohecho agravado, tras quedar probado —según la Corte—que el exmandatario obtuvo recursos de empresas privadas para campañas políticas a cambio de contratos con el Estado.

Además del expresidente, otros 17 acusados recibieron la misma condena. Entre ellos están el exvicepresidente Jorge Glas, que ya cumple condena en prisión de seis años por el caso Odebrecht; el exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera; sus exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Vinicio Alvarado; y los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Las dos principales testigos, la exasesora de Presidencia Pamela Martínez y la exasistente Laura Terán, han recibido una pena mucho menor, de entre 38 y 19 meses, por colaborar con la justicia aportando pruebas sobre la trama de sobornos.

Los jueces de la Corte Nacional impusieron también la reparación al Estado por el perjuicio causado, la colocación en Presidencia de una placa pidiendo disculpas públicas y la obligación de que los condenados cumplan un curso de 300 horas sobre ética y transparencia en la Administración Pública.

En tanto, el propio expresidente manifestó en su cuenta de twitter que se trata de una persecución política destinada a desviar la atención respecto de los problemas que padece Ecuador por el coronaviurs.

“Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró una forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil luego de que la pandemia del coronavirus saturara el sistema sanitario”, aseguró.

Con información de El País

About Héctor Tapia

Check Also

Migración, primer tema oficial de la reunión AMLO-Trump

La migración de mexicanos a Estados Unidos, tema supuestamente fuera de la agenda oficial, fue uno de los primeros que tocaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump durante su reunión en la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *