Home / Sociedad / Calderón, Zedillo y líderes mundiales piden al G20 más coordinación global para enfrentar el coronavirus

Calderón, Zedillo y líderes mundiales piden al G20 más coordinación global para enfrentar el coronavirus

Redacción

Morelia, Michoacán.- Expresidentes, economistas, personalidades mundiales y grupos de activistas firmaron una carta dirigida al bloque del Grupo de los 20 (países más industrializados) con el fin de buscar una respuesta global a la pandemia del coronavirus.

Según los firmantes, no habrá solución posible en tanto no se incorpore a todos los países, incluidos especialmente aquellos que tienen más carencias.

“En comunidades frágiles que tienen pocos equipos de prueba, ventiladores y suministros médicos, y donde es difícil lograr el distanciamiento social e incluso lavarse las manos. El Covid- 19 persistirá allí y volverá a emerger para golpear al resto del mundo con nuevas rondas que prolongarán la crisis”, alertan los firmantes.

“La emergencia económica no se resolverá hasta que la emergencia de salud se aborde de manera efectiva”, agrega la publicación. “La crisis sanitaria no será superada si solo un país logra terminar con los casos de coronavirus, sino que es necesaria la recuperación de Covid-19 en todos los países”.

En términos específicos, se solicita al G20 facilitar 8 mil millones de dólares para cubrir los gastos más urgentes de la pandemia, y ayudar en el proceso de adquisición de suministros médicos necesarios para los especialistas de la salud que atienden a pacientes con Covid-19.

La carta fue redactada por el exprimer ministro de Reino Unido y enviado especial de la ONU para la Educación Mundial, Gordon Brown; el execonomista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Erik Belglöf; y el director de Wellcome Trust, Jeremy Farrar, y publicada el Día de la Salud Mundial.

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de México Felipe Calderón y Ernesto Zedillo; Chile. Ricardo Lagos; Argentina, Mauricio Macri; y Colombia, José Manuel Santos, y la Premio Nobel de la Paz Malala Yoursafzai.

Lee la carta aquí: https://www.project-syndicate.org/commentary/a-letter-to-g20-governments-by-erik-berglof-et-al-2020-04

About Héctor Tapia

Check Also

Toman protesta a consejos LGTTBI y de Mujeres

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *