Home / Republica / Ni subsidios fiscales ni rescates financieros para Plan Económico Emergente por COVID 19, adelanta AMLO

Ni subsidios fiscales ni rescates financieros para Plan Económico Emergente por COVID 19, adelanta AMLO

Héctor Tapia

A unos días de que de a conocer las medidas económicas que implementará el Gobierno de la República frente a la contingencia provocada por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración no contempla ni pedir créditos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni subsidios fiscales, ni tampoco rescates financieros ni salvamentos.

Remarcó que se tiene que proteger primero a los pobres y a los sectores más vulnerables, por lo que la reducción en la recaudación significaría desproteger a dichos sectores, enfatizó.

El presidente criticó a las figuras políticas y sociales que buscan proyectarse cuestionando a la estrategia que se ha venido implementando por su administración, la cual, remarcó, ha sido planteada por científicos y especialistas en el tema.

Fue aquí cuando el presidente dijo que en el sector económico hay quienes pugnan porque se apliquen “las mismas recetas” de rescate financiero  ante las crisis como se realizaba en administraciones anteriores, aspecto que remarcó en su administración no se repetirá.

“Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo Fobraproas; y, aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”, remarcó el presidente de la república.

López Obrador dijo que reducir o exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como plantean algunos, generaría menos recaudación, “y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares”

Sin embargo, dijo, todavía hay que esperar, confío en que lograremos una recuperación económica pronta, porque tenemos bases muy sólidas en cuanto a la participación, al trabajo del pueblo”.  

Por otro lado, dijo que si bien el Banco de México es autónomo, “como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para querer estabilizar la moneda, porque  es una crisis mundial, tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, entonces cuidar nuestros recursos”.  

El presidente insistió en las medidas que se vienen implementando es para que no se genere una situación que sature los hospitales, y con dichas medidas se busca que haya un desbordamiento y descontrol de la epidemia, lo que significará “salvar vidas”.

Al mismo tiempo, dijo, se busca cuidar que no se deteriore tanto la economía, “no sólo pensando en variables macroeconómicas, que no se deteriore la economía popular, que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica, no solo pensando en las grandes empresas, hay que pensar en las pequeñas empresas, familiares, en toda la actividad económica, formal e informal, pero esa es una primera etapa”.

Refirió que en la segunda etapa es donde vendrá la reactivación de la economía, y se habrán de plantear los mecanismos por parte de su administración.

“Tenemos que hacer el esfuerzo y el sacrificio de quedarnos en la casa, estoy consiente de quienes viven al día, pero estoy seguro que vamos a poder resolver esto pronto si seguimos actuando de manera profesional”, remarcó.

About Héctor Tapia

Check Also

Consejo Coordinador Empresarial da un fuerte espaldarazo a AMLO: “cuente usted con nosotros”

Un reconocimiento directo al presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *