Home / Partidos Políticos / COVID 19 / Morena renuncia al 50% de sus prerrogativas; pide a partidos y Congresos hagan lo propio

COVID 19 / Morena renuncia al 50% de sus prerrogativas; pide a partidos y Congresos hagan lo propio

Héctor Tapia

El partido Morena renunció al 50 por ciento de sus prerrogativas, y pidió a las demás fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa para que estos recursos puedan ser destinados para el fortalecimiento del sistema de salud en el país.

Así lo dio a conocer Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional, a través de una carta, donde solicita tanto al Congreso de la Unión como a los 32 Congresos Locales que también reduzcan sus gastos y que hagan lo propio.

En la misiva que dieron a conocer la tarde de este miércoles, Ramírez Cuellar dijo que las circunstancias que enfrenta el país por el coronavirus demanda “una enorme solidaridad” de todos.

“El sector salud requiere de una fuerte cantidad de recursos públicos adicionales que aseguren su funcionamiento. Los enfermos y las víctimas de la epidemia demandan de todos nosotros un mayor apoyo”, indica en el documento.

Refirió que “con la pandemia del Coronavirus se ha hecho más evidente la necesidad de fortalecer el sistema de salid pública nacional. Las necesidades del sector salud son muchas: adaptación de hospitales, adquisición de medicamentos, contratación de personal, entre otras cosas”.

El dirigente nacional de Morena dijo que por ello “es indispensable también contar con el equipamiento para dar atención inmediata a los pacientes que desafortunadamente adquieran el virus: suficientes camas y ventiladores, así como el equipo de seguridad personal para el personal médico y de apoyo, como cubrebocas, guantes, batas desechables, alcohol en gel y protección ocular”.

A partir de este planteamiento fue que solicitó el apoyo de los distintos partidos políticos, y también fracciones parlamentarias, tanto en las cámaras federales como en los congresos locales, impulsar la reducción de cuando menos el 50 por ciento de las prerrogativas que se destinan a los partidos políticos, y estos destinarlos para el fortalecimiento del sistema de salud en el país.

En este contexto, cabe apuntar que a nivel nacional se destinan más de 5 mil millones de pesos para todos los partidos políticos por concepto de prerrogativas.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, dijo, es que se vuelve “urgente y necesaria” esta medida.

“Sabemos que esta preocupación es compartida y que el objetivo de cada fracción política es el bienestar de las y los mexicanos”, explicó Alfonso Ramírez, quien hizo el llamado a ambas cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos locales, para que, “en el marco de su autonomía y con un gran sentido de solidaridad, realicen un esfuerzo adicional de austeridad de sus recursos, con la finalidad de destinar un importante porcentaje de su presupuesto asignado para ejercer en el 2020, a medidas de apoyo para atender el brote del coronavirus”.

Destaca que “la responsabilidad de los Congresos locales puede y debe ser mayor. De acuerdo con un análisis del IMCO, 22 Congresos locales aumentaron sus presupuestos en el presente año, a pesar del compromiso con la política de la austeridad. Esto representa más de 14 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado para el 2019. El costo de los Congresos y Diputados locales es, en verdad, desproporcionado. Su colaboración requiere ser aún más grande”.

Indica en el documento que tiene la convicción de que con dichas acciones, “además de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria, abonarán a la vida democrática del país, al reflejar un acercamiento de la clase política con la sociedad mexicana”.

Alfonso Ramírez Cuellar dijo que se está “ante un momento histórico, y las decisiones que tomemos definirán nuestro compromiso con el país y con los miles de enfermos. Es momento de dejar de a un lado preferencias políticas y filiaciones partidistas, para actuar con la responsabilidad histórica que México se merece”.

En cuanto a lo que corresponde a Morena, el dirigente dijo que ya se solicitó a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), “nos indique el procedimiento legal que debemos seguir para efectuar los descuentos y devoluciones de nuestras prerrogativas”

About Héctor Tapia

Check Also

Rumbo a la nueva normalidad, vamos sin pruebas, sin coordinación ni estrategia: Marko Cortés

Redacción El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseveró que México se colocó como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *