Home / Parlamento / Con declaración de emergencia quedan protegidos los derechos laborales: Alfredo Ramírez

Con declaración de emergencia quedan protegidos los derechos laborales: Alfredo Ramírez

Redacción

Morelia, Michoacán, 31 de marzo del 2020.- La declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 mantiene a salvo los derechos de trabajadores y protege a sectores prioritarios de cuidado, subrayó Alfredo Ramírez Bedolla e hizo un llamado a patrones a no cometer abusos que pudieran tener consecuencias legales.

Con la publicación del acuerdo del Consejo de Salubridad General en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en virtud del cual se declara la emergencia sanitaria, entran en vigor disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para proteger a sectores prioritarios, blindar derechos de trabajadores, y dar opciones para la sustentabilidad de las empresas, apuntó el legislador de Morena.

La LFT, puntualizó Ramírez Bedolla, excime a las mujeres embarazadas de asistir a trabajar en caso de contingencia sanitaria, sin que haya perjuicio en su salario, prestaciones y derechos laborales; además, por acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el DOF, también se instruye que los adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad y padecimientos crónicos, tengan permiso de faltar a sus centros de trabajo con goce de sueldo.

El secretario de Bienestar en la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T subrayó que todo despido que no encuadre en las causales de rescisión de las relaciones de trabajo contempladas en la LFT se puede considerar injustificado, por lo que los trabajadores podrían promover un recurso legal dentro de un plazo de dos meses.

No obstante, añadió, en una contingencia sanitaria los patrones pueden recurrir a la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, medida temporal que no puede durar más de un mes, durante el cual se pagará a los empleados el salario mínimo.

Alfredo Ramírez apeló a la solidaridad de los patrones para no violentar los derechos laborales durante la emergencia sanitaria, pero también hizo un llamado a la responsabilidad de los trabajadores para que éstos sigan siendo productivos mediante el trabajo en casa; «contribuir a preservar las fuentes de trabajo y cuidar nuestra economía es tarea de todos», dijo.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *