Home / Partidos Políticos / Morena emite convocatoria para renovar dirigencias; «descartados conflictos internos» como los de octubre, destaca Srio. Gral. en Michoacán

Morena emite convocatoria para renovar dirigencias; «descartados conflictos internos» como los de octubre, destaca Srio. Gral. en Michoacán

Héctor Tapia

Luego de que se diera a conocer la convocatoria para renovar toda la estructura directiva de Morena en el país, tanto la dirigencia nacional, como en las 32 entidades federativas, Martín López Ortiz, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del partido, aseguró que se descarta cualquier escenario similar al que se enfrentó a finales de octubre del año pasado, con la realización de las asambleas distritales, donde se denunciaron irregularidades, a partir de que había inconsistencias en el padrón de afiliados.

Esto porque, cabe señalar, la convocatoria establece la realización de las 300 asambleas distritales, en cada distrito electoral federal, donde se seleccionarán a los consejeros y congresistas, que participarán tanto para la renovación de las dirigencias estatales como de la dirigencia nacional.

A decir de Martín López, la convocatoria que fue emitida este29 de marzo, es una convocatoria que cumple con las recomendaciones que hiciera el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, que mandata al partido que renueve las dirigencias, y le estableció un plazo.

La convocatoria, dijo,  se ajusta al proceso que se debe de dar, por etapas, y da la garantía a la militancia para que participe y ejerza su derecho de participar.

Refirió que la primera etapa que se debe realizar es la de las asambleas distritales, en los 300 distritos electorales federales, donde podrán participar los militantes que estén contemplados en el padrón de militantes, de donde podrán salir electos 10 consejeros o congresistas por distrito electoral federal, 5 hombres y 5 mujeres.

Explicó que luego se pasará a la segunda fase donde estos consejeros en cada estado, 120 en el caso de Michoacán, constituirán el Congreso Estatal Electivo, donde en un primer momento se elegirá al presidente o presidenta del consejo de cada entidad, esto una vez emitidos los lineamientos por parte del partido, para el desarrollo de las asambleas distritales, y ya definidos los consejeros, entonces se instalará el Consejo Estatal en cada estado, quien elegirá al presidente, secretario general y demás secretarios de cada Comité Ejecutivo Estatal, para Michoacán serán 13.

Ya electa la nueva dirigencia estatal, que toma protesta ese mismo día, luego se elegirán a los congresistas nacionales, que para el caso de Michoacán tendrá que definir a 4, que son los que participarán en el Congreso Nacional a finales de junio e inicios de julio.

Las fechas del Congreso Nacional, si  bien ya se establecieron en la convocatoria, estas podrían modificarse si la contingencia por el coronavirus se extiende más tiempo del hasta ahora previsto, explicó Martín López.

Estos congresistas nacionales son los que elegirán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, y que aunque primero habrá una encuesta abierta para medir a los aspirantes, y que su resultado será sólo indicativo, este se presentará al Consejo Nacional, y será éste, tomando en cuenta la medición, quien definirá a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que relevará a la dirigencia nacional interina que ocupa actualmente Alfonso Ramírez Cuellar.

Tanto la dirigencia nacional como la de los estados es por tres años, de acuerdo al estatuto.

Cabe señalar que la encuesta sólo aplica para el presidente y secretario del CEN, en tanto que para las dirigencias estatales será por medio de los congresos y consejos estatales establecidos, como ya se había planteado desde el proceso pasado que fue desechado.

Dado que se repiten las asambleas distritales, y que en la ocasión pasada surgieron señalamientos sobre el padrón, Martín López consideró que a pesar de esto no se avizora que habrá algún conflicto al interior en dichas asambleas, dado que el Comité Ejecutivo Nacional cumple con la actualización del padrón, que también fue un ordenamiento del mismo Tribunal Electoral, actualización que a consideración de Martín López lleva un avance relevante, y que de acuerdo a esto se contará con un padrón validado por el Instituto Nacional electoral (INE).

“La actualización (del padrón) se define hasta un día antes de las asambleas distritales, el 5 o 6 de mayo, se definen los criterios, el padrón podrá estar utilizándose en las asambleas distritales”, refirió.  

About Héctor Tapia

Check Also

En Guerrero y Michoacán no hay plan B, reitera Mario Delgado

El líder nacional del partido Morena afirmó que el ánimo de la gente es la mejor encuesta" y nos dice que vamos a ganar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *